Más que un espacio artístico con reglas, la ‘Noche Blanca’ es un homenaje al talento que ronda las calles, las escuelas y los estudios en la ciudad de Mérida.
Todo inició en la ciudad luz
Fue en el año 2002, cuando la primera ‘Noche Blanca’ se instauró en París y constaba de una celebración de la cultura y las expresiones artísticas a lo largo de distintas sedes dentro de la ciudad.
El movimiento se expandió y sedujo a otras ciudades, tanto de Europa como de Latinoamérica. Actualmente, grandes capitales como Bogotá, Lima y Sao Paulo celebran la cultura y la expresión artística en distintas fechas. Si bien el nombre oficial es ‘Noches en blanco’ , eso no es impedimento para que los habitantes de la ciudad de Mérida se sumen a la celebración del arte.
La ‘Noche Blanca’ en Mérida
La celebración más reciente de ‘La Noche Blanca’ tuvo lugar en 2016, todo inició a las 6:50 pm y terminó pasadas las dos de la mañana. Con distintas sedes, pero con un componente común: el talento de los artistas que se presentaban, ‘La Noche Blanca’ no pudo encontrar mejor sede que la ciudad blanca
Durante este evento, las calles del centro histórico de Mérida se iluminan con un brillo especial y personas de distintos lugares acuden a una cita con el arte, presente en los principales teatros, museos y recintos de la ciudad, los cuales abren sus puertas de manera gratuita y ofrecen una amplia variedad de actividades como exposiciones, ciclos de cine, instalaciones visuales, shows acrobáticos; ideales para disfrutar y pasar una noche agradable.
Este año, el Centro Histórico de Mérida se encuentra afinando los últimos detalles para recibir a los amantes del arte y la cultura, quienes podrán deleitarse con un festival multidisciplinario y su programa novedoso para todos los públicos: ‘La Víspera’ y ‘La Noche Blanca’.
En su 11º edición, la fiesta cultural más importante de la capital de Yucatán acercará un sinfín de actividades a parques, museos, galerías, centros culturales, entre otros espacios públicos. A pesar de que el eje principal es la danza, existen actividades de todo tipo: cine, teatro, música, artes visuales y actividades infantiles que en conjunto suman la participación de más de 800 artistas en 88 diferentes sedes.
Además del cartel, dentro de las novedades de este año se encuentra ‘La Víspera’, una velada pensada para que la gente disfrute desde un día antes las actividades culturales y recorridos en las diversas galerías, parques y sitios públicos, todo esto como una pequeña probadita de lo que será ‘La Noche Blanca’ del 18 de mayo.
Durante ‘La Víspera’, se tienen programadas actividades en 30 galerías distribuidas en los barrios de Santa Ana, La Mejorada, San Sebastián, Santiago, Santa Lucía, así como en la Galería Municipal de Mérida y en los alrededores del Centro Histórico.
Habrá grupos de música de diferentes géneros, bazares creativos, gastronomía y un emblemático recorrido llamado la Noche Recorrido de Esquinas, esto con el fin de conocer los barrios de Mérida a través de La Tucha, La Gota, El Kau, El Loro, Santa Lucía, El Teresiano y La Teja.
Un espectáculo que no se puede perder es el de Luz de invierno, un video mapping del artista visual Luis Ramírez, que muestra el cambio de formas y tonos entre el invierno, la primavera y modelos monumentales en tercera dimensión.
Algunas de las actividades destacadas de ‘La Noche Blanca’ que se estarán presentando durante el festival, tendrán que ver con la música, la danza, el cine, el teatro y las artes visuales.
Cabe destacar que, durante el festival, se contará con transporte para una mejor movilización en la ciudad y los vehículos se podrán abordar en puntos específicos. Así que no hay excusa para no visitar la hermosa Ciudad de Mérida, Yucatán.
Vaya y disfrute en compañía de familia y amigos, todas las disciplinas culturales que el festival ‘La Noche Blanca’ tiene preparado para usted.