Los primeros Juegos Olímpicos de nuestra época se celebraron en Atenas en 1896, y cumplen este 6 de abril 121 años.
En la actualidad es el evento deportivo más esperado en todo el planeta, pues representantes de los cinco continentes buscan dejar en alto el nombre de su nación.
Hace muchos siglos, en la Antigua Grecia, se instauró una competición de juegos en honor al dios Zeus, que se celebraba cada cuatro años en la ciudad sagrada de Olimpia. Cuenta la tradición que los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. y que se prolongaron hasta el 393 de nuestra era, cuando el emperador romano Teodosio, que había decretado el cristianismo como religión oficial trece años antes, suprimió los Juegos al considerarlos paganos. Tras su prohibición, los Juegos Olímpicos cayeron en el olvido hasta que, ya a finales del siglo XIX, un barón francés llamado Pierre de Coubertin, historiador y apasionado del deporte, presentó un proyecto para recuperar los Juegos de la Antigua Grecia a gran escala. A pesar de que tenía el noble objetivo de promover la paz global a través de los valores del deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI), tuvo que hacer frente a muchos problemas de organización en sus comienzos, por no hablar de un clima prebélico que acabaría desembocando en la I Guerra Mundial.
Los padres de Pierre de Coubertin querían que él fuera un militar o un político, pero desde los primeros años mostró su preferencia por la educación. En uno de sus viajes a Grecia, Pierre de Coubertin encontró entre las ruinas la idea de que el rescoldo de la llama olímpica todavía podía avivarse con el fin de llevar al mundo la paz y el intercambio de culturas. Conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna; se celebraron en Atenas (Grecia) entre el 6 y el 15 de abril de 1896.
Hubo 43 competiciones de 9 deportes en las que no hubo participación femenina. Participaron 241 atletas masculinos, de 14 países: Alemania, Australia (perteneciente a Reino Unido; participó de forma autónoma), Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia (incluyendo a Chipre y Esmirna), Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Los atletas de aquella edición, mostraron sus destrezas en 9 deportes y estos fueron: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación y Tenis.
En cuanto al medallero, Estados Unidos quedó en primer lugar con 11 medallas de oro (20 en conjunto), aunque la nación anfitriona, Grecia, le pisó los talones (10 medallas de oro) y obtuvo una victoria global incontestable: un total de 46 galardones. Lo más sobresaliente para los griegos fue el primer puesto de su compatriota Spyridon Louis en la maratón. El atleta que cosechó mayor número de éxitos en los Juegos, fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.
La ceremonia de clausura oficial se celebró el miércoles 15 de abril, después de ser pospuesta el martes debido a la lluvia. Desde entonces, cada cuatro años deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos al máximo nivel. Sólo las dos grandes guerras del siglo XX; I y II Guerra Mundial, impidieron la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar ambas se continuó con la tradición. Grecia tardó más de un siglo en organizar nuevamente los Juegos Olímpicos: fue en 2004.