Se acerca el equinoccio de primavera, y Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo para ver el fenómeno arqueo-astronómico.
La Pirámide de Chichén Itzá es el mayor calendario del mundo. Cada uno de sus lados tiene 91 escalones, más uno para acceder al templo superior que se encuentra en la cima, dando un total de 365. Además, en la cara norte tiene lugar dos veces al año el descenso de la Serpiente Emplumada en un juego de luz y sombra sorprendente por su precisión.
Pero además de Chichen Itzá, te presentamos 13 zonas arqueológicas que Yucatán cuenta y que podrás visitar en un fin de semana o en las próximas vacaciones.
Jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico. Se localiza entre Izamal y Mérida. Entre los edificios aún conservados destaca El Palacio. Tiene gran variedad de atractivos: una hacienda donde aún se trabaja el "oro verde" (henequén o sisal), "sacbes" (camino blanco prehispánico) y un cenote tipo caverna.
A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central; en conjunto cubren aproximadamente 1 km2. Los tres primeros grupos, en los que se localizan las estructuras visitables de la zona, fueron construidos sobre huitz o colinas; se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad. Rodeando el corazón del asentamiento se encuentran numerosas plataformas y montículos sobre los que se construyeron viviendas de diversas jerarquías.
Chacmultún se encuentra a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Para llegar se toma la carretera federal número 180, al llegar a Tekax, debe conducirse a las comunidades de Canek, Kancab y Chacmultún.
Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.
El asentamiento abarcó unos 19 km2 siendo de tipo concéntrico, en los que se han hallado alrededor de 8,400 estructuras. La parte central está compuesta por numerosas construcciones monumentales que abarcan unas 25 hectáreas. En el resto del área se encuentran conjuntos arquitectónicos dispersos con pirámides y edificios abovedados. Se cree que pudo haber alcanzado una población hasta de 40,000 habitantes lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.
El edificio más sobresaliente de esta zona es El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental, y llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. El fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio ocurre en Dzibilchaltún, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.
Se encuentra ubicado en el km. 14 de la carretera Mérida-Progreso.
Ek Balam, poseedor de majestuosas construcciones ocultas entre grandes árboles, es un sitio diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido.
Su historia comienza aproximadamente desde el año 300 a.C., hasta la llegada de los españoles. Fue capital del imperio de Tah, al que rendían tributo los pueblos de la zona oriente del Estado, incluyendo parte de la costa, como lo prueban ofrendas de conchas que han sido encontradas. Abarcó unos 12 km2, que incluía un espacio central sagrado de poco más de 1 km2 donde residía la élite, protegido y delimitado por 3 murallas. Estas tenían 5 entradas, donde desembocaban igual número de caminos prehispánicos o sacbés (sak bé oob).
Ek Balam se localiza a 26 km. al norte de Valladolid y a 186 km. al oriente de Mérida, por la carretera a Cancún. Como un atractivo adicional se encuentra el Cenote X-Canché, ubicado a 1.5 km. de esta zona arqueológica. Cuenta con infraestructura para practicar rappel y tirolesa, con servicio de renta de bicicletas, kayaks, cabañas, comedor y áreas de descanso.
Declarada Parque Estatal desde 1993. La referencia más antigua a este asentamiento es la que aparece en el Chilam Balam de Chumayel. Según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, en la primera mitad del siglo XIX, el nombre de Kabáh proviene del maya yucateco kab, mano y ah, que se refiere al pronombre él. Lo tradujo como "El señor de la mano fuerte y poderosa".
Ciudad conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo, fue hacia el año 800 d.C. Su período de auge coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X y como éste, quedó abandonado en el siglo XI.
Kabáh se localiza a 23 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km. 16, y a 140 km. al sur de Mérida.
Pequeña pero importante urbe maya, que alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. Su nombre proviene de lab, cosa vieja, y nah casa: "Casa vieja". En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc floreciente (siglos XI y X) pero hay algunas muestras del Puuc temprano del siglo VIII.
Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas.
Como otros asentamientos de la región, Labná tiene un sacbé interno que sigue un eje norte sur y que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador.
Labná se localiza a 120 km. al sur de Mérida, y a 42 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la izquierda en el km. 30 por la carretera estatal núm. 31.
La ciudad amurallada de Mayapán, conocida como "Bandera de los Mayas", es considerada como la última gran capital maya. Tiene una extensión de 4 km2, en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras.
La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. El estilo constructivo incorporaba elementos propios de la arquitectura del Centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas. Sin embargo, con la caída de Chichén, Mayapán desarrolló un estilo propio orientado hacia la reelaboración de las formas antiguas. Su edificio principal es llamado El Castillo, siendo un basamento piramidal de 9 cuerpos con una altura de 15 mts., en donde tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), idéntico al de Chichén Itzá.
Se localiza al sur del Estado de Yucatán, en el km. 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos.
Su nombre proviene del maya yucateco: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal. Las evidencias arqueológicas sugieren un período de ocupación a partir del siglo I en el Preclásico tardío, hasta el siglo XVI, con una etapa de auge durante el Clásico, entre los siglos IV y IX.
Los principales conjuntos arquitectónicos, llamados Ah Dzib, Ah May y Ah Canul, fueron las sedes de poder y resistencia de los linajes más importantes de Oxkintok. Unidos por sacbés, o caminos, forman el núcleo central del asentamiento; alrededor hay otros grupos menores.
Se localiza en la región más occidental del Puuc, a 70 km. al sur de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal núm. 180, que se dirige a Campeche.
Centro urbano de gran extensión, desarrollada entre los años 600 y 900 d.C. La distribución de la ciudad está conformada por tres zonas: La primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil.
En la fachada de sus edificios destaca la decoración de mosaico de piedra. Se podrá contemplar El Palacio, la construcción más notable de la zona, cuyo segundo nivel es decorado con mosaicos de la figura del Dios descendente, además en sus aproximadamente 70 habitaciones muestra la aparición de nuevas técnicas arquitectónicas.
Sayil se localiza a 33 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km. 34, y a 112 km. al sur de Mérida.
Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.
Se dice que la ciudad de Uxmal fue fundada por la tribu de los Xiues. La ocupación del sitio se remonta al Preclásico superior a.C., sin embargo el mayor volumen de la obra constructiva se realiza durante el Clásico Tardío (600- 1000 d.C.). Tuvo una población de 20,000 habitantes aproximadamente.
Uxmal está situada al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 km. de Mérida.
En Xlapak se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio, con una magnifica fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. En sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones de Chaac. En este tipo de decoración el edificio es un caso impresionante, ya que los mascarones sobresalen del techo del arco falso.
Xlapak se localiza a 38 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31, y a 113 km. al sur de Mérida.
Espléndido escaparate natural que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho’ (hoy Mérida). Centro salinero desde el período Preclásico Tardío (100 a.C. - 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.); hoy día aún sigue produciendo este mineral.
Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio se puede admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.
Se localiza a 6 km. de Telchac Puerto, a 2 km. de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac,.y a 40 km al noreste de la ciudad de Mérida.
Es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. Estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de sacbés, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 a.C.
Las huellas encontradas en la zona revelan que la ciudad tuvo una agricultura intensa y que debió ser sostén para la numerosa población del norte peninsular, aunque después fuera abandonada y destruida mucho antes de la llegada de los españoles, alrededor del siglo X ó XI.
El paisaje que se contempla desde la cima del cerro conocido como La Casa Verde eleva al visitante a viajes de largo recorrido. Además de los edificios de la enorme Acrópolis, otras estructuras, como el Juego de Pelota, y grandes conjuntos arquitectónicos están siendo estudiados por arqueólogos para ofrecernos nueva información de la larga historia de Yaxunah.
También se localiza el cenote Lol-Ha, con una escalinata de piedra que permite el acceso a su boca.
Yaxunah se encuentra a 25 km. de Chichén Itzá y a 103 km. de Cobá.