Para decirlo fuerte y claro: Si paga solo el saldo mínimo de su tarjeta la deuda crecerá y se extenderá.
Cuando se tiene una línea de crédito con un banco siempre se trata de pagar lo antes posible para evitar altos intereses. Sin embargo, ante una emergencia se puede recurrir a los pagos mínimos para no afectar a su Buró, pero, realmente cuáles son las consecuencias de hacerlo de forma habitual.
Una de las principales recomendaciones que emiten expertos y los propios bancos, es evitar el pago mínimo en sus tarjetas, ya que esto eleva considerablemente la deuda original por los intereses que se acumulan. Sin embargo, existen más afectaciones que pasan desapercibidas.
Reducción de línea de crédito: una vez que realiza el pago mínimo en su tarjeta, el banco que emite su plástico puede reconsiderar el límite fijado y reducir su capacidad de compra, esto como una medida para evitar que se siga endeudando y al final no sea capaz de liquidar sus obligaciones de pago.
Ya no más ofertas a créditos: una consecuencia similar es ya no recibir ofertas de otras instituciones para ofrecerle una tarjeta, o en su defecto, la oportunidad de pedir créditos hipotecarios, automotrices y personales, ya que su score en Buró de Crédito puede disminuir si sólo abona el mínimo.
Puede caer en un círculo de pagos mínimos: es posible que caiga en una espiral de pagos mínimos, lo que haga más difícil saldar sus deudas ya que el abono principal de este pago se destina a intereses y no a capital, lo que termina por hacer más cara su deuda, sobre todo con el alza del Banco de México en su tasa de referencia TIIE.
Finalmente, pagar el mínimo puede ayudarle a mantener en buena salud su historial crediticio, pero es fundamental que tome acciones para pagar más que esta cantidad fijada por su banco.
De lo contrario la deuda crecerá a un gran tamaño; como opciones, puede considerar una reestructuración de deudas, consolidación de deudas o traspaso de saldos.