Desde las entrañas del subsuelo te invitamos a visitar las formaciones naturales que dan vida a uno de los tesoros más valiosos de Yucatán, las grutas.
Las grutas de Loltún, son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, y han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta la época contemporánea.
Lee también "5 grandiosos lugares para aprender sobre la historia de México"
En las diversas salas, galerías y recámaras -a casi 60 m. de profundidad y a lo largo de más de 700 mts. de extensión- se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo. También se han hallado restos de fauna extinta, como huesos de mamut, bisonte y felino.
Asimismo, se pueden admirar las muchas otras formaciones de traventinos que, por sus sugestivas y caprichosas formas, la imaginación popular las ha bautizado con peculiares nombres como La Catedral, La Galería del Cañón, La Mazorca de Maíz, El Cuarto de las Estalactitas, etc. Destacan por ejemplo, el salón denominado Cuarto de las Columnatas Musicales, formado por la unión de estalactitas y estalagmitas que cuando se golpean producen sonidos con distintas tonalidades, o una galería con su bóveda desplomada, por cuya cavidad descienden las raíces de los árboles y los rayos del sol.
Las grutas se ubican a 110 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán; su acceso es por la carretera federal número 180 que se dirige a Campeche por la vía larga. Loltún etimológicamente proviene de las voces Lol "flor" y Tun "piedra", quiere decir en lengua maya yucateco "flor de piedra.
En esta gruta, también conocida como X-Pukil, se pueden observar bóvedas de hasta 30 mts. donde se aprecian estalactitas y estalagmitas entre diversas formas calcáreas, que hacen un sistema complicado de túneles y pasadizos.
Lee también "Conoce Bacalar: historia, cultura y aventura"
En su interior se ha encontrado cerámica maya, huesos humanos y de venado, platos rojos, ollas rayadas, molcajetes, puntas de flecha y haltunes, que son estructuras construidas por los mayas para contener agua. Al intentar construir un pozo cerca de estas grutas, se encontró una piedra labrada en forma de cabeza de venado y en recuerdo le pusieron a este lugar Calcehtok, que significa "Garganta de venado de pedernal".
Tiene una extensión de 5 km. en los que se puede recorrer sus túneles angostos, escalar con cuerdas, resbalar entre zonas oscuras y lodosas, y observar las maravillas naturales y tesoros de cerámica maya que guardan.
Están situadas a 32 km. al noroeste de Muna por la carretera estatal, desviación a la izquierda en el km. 25.
Uno de los conjuntos subterráneos más importantes de la región. Es una caverna que se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. El pasaje de entrada desciende abruptamente a una profundidad de 10 metros. Las partes exploradas de la gruta comprenden más de un kilómetro de senderos. A lo largo de este corredor los pasajes se interrumpen ocasionalmente por grandes cámaras de más o menos 10 metros de altura y 25 de ancho.
Lee también "Isla Tzibantza, en Querétaro"
A 200 metros de la entrada se encuentra el Trono de Balam, una especie de altar donde los mayas llevaban a cabo algún tipo de ceremonia y al cual se debe el nombre de las grutas. También hay un lago semiseco donde yacen esparcidas ofrendas mayas, conchas y trozos de jade. Además, en todo el interior de la gruta se han encontrado incensarios, metales, platos en miniatura, ofrendas de joyería y cerámica, figuras del dios Chaac, jaguares de jade e impresiones de manos en las paredes.
Del techo, cientos de estalactitas destilan gotas de agua que al ser tocadas por la luz lanzan destellos. Al centro de la bóveda, se encuentra una imponente estalactita unida al piso, que semeja una gran Ceiba, llamada "La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra" y en cuya base se pueden admirar innumerables piezas ceremoniales de gran valor arqueológico.
En esta gruta podrá disfrutar del espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata su historia. También hay un museo que cuenta con fotografías y cédulas explicativas sobre los rituales sagrados que se practicaban en esta gruta, así como un jardín botánico.
Balankanché es digna de ser visitada por su importancia arqueológica, con el respeto que merece un lugar sagrado de los mayas.
Se localiza a 6 km de Chichén Itzá y a 35 km. de Valladolid.
Las Grutas Chocantes son unas impresionantes cuevas de cristal llenas de belleza, sus interiores tienen formaciones minerales en forma de cascadas, que brillan intensamente cuando se iluminan con la linterna, de ahí el nombre.
Es considerado la gruta de deporte extremo no apto para las personas que sufren de claustrofobia o del corazón. Llegar a ellas implica un viaje que pondrá a prueba tu condición física y el deseo de aventura, ya que primero descenderás unos 10 metros en una escalera de metal, luego 20 metros más en pasos hechos de neumáticos; luego otra escalera de madera (con la ayuda de una cuerda) ¡Un total de 50 metros de descenso! Luego tendrás que viajar otros 3 kilómetros haciendo un barrido lento hasta que la caverna se abra ante ti, lo que te permitirá apreciar la belleza de las cascadas. Es un viaje de casi 8 kilómetros y dura de 7 a 9 horas.