El Rally Dakar de 2019, será la cuadragésima primera edición de la carrera de rally raid, más exigente del mundo.
Se realizará entre el 6 y el 17 de enero de este año, por undécima vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África, por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que en esta oportunidad se disputará por primera vez en un solo país, Perú.
Serán 10 etapas que transitarán en gran parte por la ruta que ya utilizó el Dakar el año pasado, cuando también partió de Lima y se encaminó hacia Bolivia, para después terminar en Argentina.
El Dakar 2019, que se disputará íntegramente en Perú, será la edición más atípica de todas, al celebrarse por primera vez, en un único país. El rally más duro del mundo tendrá una nutrida participación de 534 participantes, divididos en 334 vehículos, números muy parecidos a los que se anunciaron en la presentación de la edición anterior (525 participantes y 337 vehículos) pese a que el recorrido se reduce a diez etapas y a 5.000 kilómetros de ruta (3.000 de ellos contra el crono y, de estos, el 70 por ciento en arena), algo más de la mitad que en la edición del 40 aniversario.
Por nacionalidades, los franceses son los más representados, seguidos de España y Holanda en segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que los anfitriones peruanos son quintos en este ránking. En la lista de partida hay además 135 pilotos debutantes, 69 ‘leyendas’, que han participado en al menos 10 ediciones; y 34 que correrán en la categoría de los ‘originales’, la más dura de todas, por no tener asistencia mecánica durante todo el rally.
El auge de los vehículos ‘Side by Side’ (SxS), explica en parte esta numerosa inscripción, ya que en el Dakar 2019 participarán 30 unidades, el doble que el año pasado. Habrá en total 126 coches (incluidos los SxS), 167 motos y quads y 41 camiones.
Se mantendrán algunas de las novedades que el quíntuple ganador de la prueba introdujo en años anteriores. Así, en la segunda etapa serán los coches los que abran la especial; en la quinta y la novena etapa habrá una salida en grupo y en la octava se repetirá la fórmula de salida anteriormente llamada ‘Súper Fiambalá’ (en este caso ‘Súper Ica’) con los 10 primeros coches, las 10 primeras motos y los 5 primeros camiones clasificados en la etapa anterior arrancando la especial.
Una de las novedades de la edición de 2019 es que los competidores que hayan abandonado en la primera parte del rally, podrán reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.
Así entonces, el día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar el día 17 al podio de meta, ubicado en Lima.
Habrá además 17 mujeres, récord desde que la prueba se disputa en América del Sur.
Para diseñar este Dakar, la organización estableció junto a los ministerios de Ambiente y Cultura hasta 23 zonas restringidas cuyo acceso estará prohibido tanto para los competidores como organizadores como para el público por ser puntos naturales o arqueológicos.
Para ello, se han instalado un total de 78 paneles informativos y 344 hitos, que delimitan estos enclaves, mientras que para el público se han establecido 30 zonas de espectadores.
De esta manera se busca evitar que algún automóvil dañe el patrimonio cultural peruano, como en 2013, cuando aparentemente un vehículo que seguía la carrera pasó por encima de las Líneas de Nasca, dibujos realizados en el terreno desértico de Perú hace al menos unos dos mil años por la civilización prehispánica que habitó esa zona.
Como en las anteriores ediciones, este Dakar compensará su huella de carbono, estimada en 15.500 toneladas de dióxido de carbono, con proyectos de conservación en la Amazonía.