Leer tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero solo si se realiza por placer, no por obligación.
Dedicar tiempo a sumergirnos en una lectura, no es una decisión que deba tomarse a la ligera, es una decisión que implica un acto de amor por uno mismo porque leer protege la mente.
1. AMPLÍA SU VOCABULARIO
La lectura es uno de los mejores hábitos que existen para aumentar su vocabulario. Al igual que los niños pequeños, que muchas veces aprenden nuevas palabras gracias al contexto de una oración, al leer expones su cerebro a un mundo nuevo de vocablos. Si realmente quiere ampliar su vocabulario pruebe a variar los tipos de textos que lea.
2. REDUCE EL ESTRÉS
Leer es una actividad relajante con la que desconectamos y nos trasladamos a otros mundos y nos introducimos en la piel de otros personajes. Al relajarnos, reducimos los niveles de cortisol del cuerpo, hormona que se libera con el estrés, y alejamos nuestra atención de los problemas que nos preocupan.
3. MEJORA LA RESERVA COGNITIVA
Se ha demostrado que el hábito de la lectura mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales. Este concepto de reserva cognitiva ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que se ha demostrado que existe una relación directa entre la misma y un buen funcionamiento cognitivo y porque nos protege de las enfermedades neurodegenerativas.
Esto no significa que leer evite que en un futuro suframos enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. Pero si acostumbramos al cerebro a ejercitarse con la lectura, el proceso degenerativo será más lento.
4. AUMENTA LA CONCENTRACIÓN
Las personas que leen a menudo tienen un mayor nivel de concentración. Este beneficio de leer libros es importante si queremos que los más pequeños de la casa mejoren su limitada atención. Si les inculca poco a poco el hábito de la lectura, hará que se concentren en una historia y que esa concentración se vaya desarrollando gradualmente.
Leer mejora la concentración de los más pequeños.
5. MEJORA LA MEMORIA
Está demostrado que el hábito de la lectura mejora la memoria. Esto se debe porque al leer hacemos que el cerebro se acostumbre a recordar personajes, hechos, detalles o situaciones, convirtiéndose en un gran ejercicio mental.