La ‘oruga de cristal’ es uno de los insectos más bellos de América. Es tan curiosa, que pareciera hecha de vidrio soplado.
La biodiversidad en México no deja de sorprendernos, tal es el caso de la oruga de cristal ‘Acraga Coa’. Una especie de la que aún no se tiene suficiente registro. En el año 2012, fue su primera aparición, con la circulación de fotografías en redes sociales. Gerardo Aizpuru, aficionado al buceo, fue el responsable del hallazgo, y de captar las imágenes en un manglar de Cancún.
CARACTERÍSTICAS
Habita en la península de Yucatán, y es una polilla que por su parecido, se cree que pertenece a la familia Dalceridae. Este impresionante insecto cristalino, prefiere los climas tropicales, así que su hábitat se extiende desde el sur de nuestro país, hasta distintos países de Centroamérica, como: Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El principal aspecto que resalta en la oruga de cristal, es su apariencia que viene dada por su similitud con el cristal, lo que se considera como el principal motivo de su nombre común y esto viene dado por sus tonalidades semitransparentes.
En su etapa de larva, se alimenta de plantas y algunas distintas especies de cítricos. Usualmente se distingue a estas especies como peligrosas o no, de acuerdo a su color. Colores más vivos indican mayor peligro. Sin embargo, esta desconocida especie es muy contradictoria, pues a pesar de ser semitransparente, posee llamativos puntos de colores a lo largo de su cuerpo.
POLILLA
En su etapa de polilla, los machos llegan a medir entre 12 y 18 mm de longitud, mientras que las hembras de 19 a 25 mm. Sus alas interiores varían en distintas tonalidades como: el amarillo, verde, naranja, rojo, marrón, con venas amarillas.