Pagar deudas, salir con los amigos y ahorrar para un viaje son tres tareas simples que pueden convertirse en auténticas misiones imposibles cuando se depende de una nómina.
Con una estrategia adecuada y nociones básicas de administración, su quincena puede rendirle para todo lo que se proponga.
Salga victorioso con alguna de estas reglas para distribuir su sueldo en su ahorro, y para esos pequeños gustos que tanto quiere.
La regla 70/30. En un mundo utópico, lo ideal sería utilizar la regla 70/30: 70 por ciento del ingreso destinarlo para vivir, pagar deudas y otros gastos necesarios que tenga que cubrir, y el 30 destinarlo a ahorrar.
La regla 90/10. Si su sueldo no es suficiente y no le permite cumplir la fórmula anterior, intente lograr al menos un 90/10; es decir, dedicar al menos 10 por ciento de su sueldo a ahorrar y el resto a sus gastos.
La regla 50/30/20. Si seguir esta distribución aún se le hace complicado, puede emplear la regla 50/30/20.
El 50 por ciento del dinero de su sueldo tiene que irse a los gastos básicos (renta luz, colegiatura, comida, supermercado); el 30 por ciento destinarse a gastos personales, mientras que el 20 por ciento deberá dedicarse al ahorro.
Ese dinero va a suponer un colchón que le salvará cuando tenga que enfrentar deudas o imprevistos futuros.
Pero no olvide que lo más importante es tener el control de sus gastos; o sea, no gastar de más, ni hacer gastos innecesarios que durante toda la quincena pueden ocasionarle fugas de dinero.
Por lo general, estas pérdidas son consecuencia de no llevar un control de sus ingresos y de sus consumos.
Es importante elaborar un presupuesto muy claro con todo lo que se gasta en la semana. Con esto se puede identificar cuánto se invierte en el café, cuántas veces se pide comida a domicilio o un servicio de transporte; se trata de ver en qué se gasta el dinero durante el día.
El tema del ahorro de su quincena no tiene que representar una queja para usted, según los expertos, solo se recomienda ahorrar cuando su situación financiera actual se lo permita, no se trata de que ahorre sin importar si se queda sin dinero, ni tener lo indispensable; antes de hacerlo, consúltelo con su presupuesto, o bien, puede probar un par de quincenas y ver los resultados.
La correcta administración de su quincena no solamente representará un beneficio económico para usted, sino que le brindará la satisfacción de ser responsable y consciente de sus finanzas personales.