Se calcula que hay al menos 1 perro por cada 6 habitantes en México.
La creación de una cultura de tenencia responsable de mascotas y en consecuencia promover la esterilización, lo cual será un tema crítico para el desarrollo social durante los próximos años.
Es crucial que asumamos con responsabilidad nuestro rol y seamos un catalizador para generar una mayor conciencia sobre el control de la población canina. Al enfocarnos en la adopción no sólo estamos generando nuevas opciones de vida para miles de perros que han sido abandonados, estamos también sembrando una nueva cultura de tenencia responsable que contempla aspectos fundamentales para la salud animal como la desparasitación, la vacunación y la esterilización.
Debido al maltrato y abandono de los animales existen asociaciones dedicadas al cuidado temporal de éstos mientras son adoptados, son asociaciones sin fines de lucro creadas por personas preocupadas por la situación de los animales.
Usualmente éstas asociaciones se sostienen únicamente de donativos y trabajo voluntario, su principal objetivo es el trabajar para mejorar la situación de los animales, a través del rescate de animales en peligro, denuncias de abusos, desarrollo de campañas (adopción, esterilización, educación, etc.), entre muchas otras.
Cientos de miles de perros y gatos esperan día a día en los albergues tener una familia; en cada uno de estos maravillosos animalitos sin hogar hay un ser inteligente y leal que sería un excelente miembro de la familia, si tan sólo hubiera una familia dispuesta a compartir su hogar con el.
Cuando adoptas un animal de compañía, puedes ver cada día en su mirada el agradecimiento sincero y leal, y es maravilloso ver como empiezan a dormir tranquilos y seguros sintiéndose ya por fin en un hogar.
Esperemos que la cultura en cuanto a la adopción siga creciendo para lograr vidas llenas de amor para cada animalito.