Ahorra Energía En La Cocina | Portal Inmobiliario

Ahorra Energía En La Cocina

18 de febrero de 2014

La cocina es una de las zonas de la casa que más electricidad consume. Por ello, el buen uso de los aparatos electrodomésticos, sobre todo el refrigerador, resulta fundamental para ‘la buena salud’ del bolsillo, el ahorro de energía eléctrica y una contribución a la conservación del medioambiente.

Según los expertos en el tema ésta área es donde se concentra el mayor gasto energético del hogar: sólo el refrigerador consume casi el 18% de la electricidad doméstica. Por su parte, la lavadora es, después de la nevera y del televisor, el electrodoméstico que más energía consume y por término medio, se utiliza entre tres y cinco veces a la semana.

Además, cada vez más hogares disponen de lavavajillas: un electrodoméstico que arrastra el mito de ser un gran consumidor de energía, pero que según un estudio de la Universidad de Bonn del 2003, lava la misma cantidad de platos con un 40 por ciento menos de agua y de energía que lo que gastaron las personas que participaron en dicha investigación.

Según la energía que se utilice, la cocina propiamente dicha suele ser de gas o eléctrica, de resistencias, tipo vitrocerámica o de inducción, las cuales son mucho más rápidas y eficientes que el resto.

Otros trucos para mejorar la economía doméstica son aprovechar la iluminación natural, usar colores claros en las paredes y techos para que esa fuente natural de luz haga más efecto en el hogar, y apagar los equipos eléctricos y electrónicos, como los ordenadores, radio-cadenas y televisores, en vez de dejarlos en posición stand by (en espera) cuando no se están utilizando.

Para economizar electricidad en el hogar también se puede recurrir a las bombillas de bajo consumo, ajustar los termostatos del refrigerador y llenar al máximo el lavavajillas, utilizar el microondas en vez del horno convencional y usar todo lo posible la olla a presión o ‘exprés’.

Pero el ‘gran derrochador’ de energía eléctrica de la cocina es el refrigerador, el cual congela, enfría y mantiene en buenas condiciones los alimentos y bebidas, pero supone un alto gasto energético y puede convertirse en una auténtica amenaza para la factura eléctrica, si no se la utiliza adecuadamente y con criterio.

Por lo que si se va a estar ausente es recomendable desconectarlo; y darle el mantenimiento adecuado para su buen uso.

 

Artículos similares

Mygdal, Plantlamp

Mygdal, Plantlamp

3 de febrero de 2017 Ecología Leer más
Francia prohíbe los platos desechables

Francia prohíbe los platos desechables

26 de enero de 2017 Ecología Leer más
Cubierta de pizarra para los techos

Cubierta de pizarra para los techos

20 de enero de 2017 Ecología Leer más
Bioo Lite, el cargador ecológico

Bioo Lite, el cargador ecológico

16 de enero de 2017 Ecología Leer más
La colmena del futuro

La colmena del futuro

23 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Archiblox: casas ecológicas  prefabricadas

Archiblox: casas ecológicas prefabricadas

21 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Carreteras hechas con plástico  Rescatado del mar

Carreteras hechas con plástico Rescatado del mar

2 de diciembre de 2016 Ecología Leer más
Barbacoa 100% ecológica

Barbacoa 100% ecológica

25 de noviembre de 2016 Ecología Leer más