Cuando se organiza un funeral, es importante considerar el presupuesto con el que cuenta, para así no contratar servicios y/o productos adicionales que pueden exceder inútilmente los gastos que está dispuesto a pagar.
Cuando la familia está en duelo por la pérdida de un ser querido, suele tomar las decisiones financieras con el corazón y no con la cabeza, por lo que si usted desea aliviar a su familia de la carga económica que implica un funeral, no dude en organizarlo con anticipación.
Hablar con los familiares más cercanos sobre el tipo de funeral que desea, así como también si prefiere ser enterrado o cremado. Para ello, puede solicitar información sobre los costos que implicará esta despedida para así asegurarse que sea acorde a sus expectativas económicas.
Las cremaciones o entierros directos, reducen notablemente los costos, ya que son directamente llevados al cementerio, sin una ceremonia velatoria, por lo que son opciones accesibles para quienes desean una despedida sencilla que no genere cargas económicas insoportables a la familia.
Aunque es posible resguardar sus instrucciones en un testamento, es sugerible hablar directamente con los familiares dejando en claro cuáles son sus intenciones, y la tranquilidad que le produce que se cumplan sus deseos, sin que los familiares gasten mucho más de lo que hubiese querido.
Prevea ante la desgracia
La mayoría de las funerarias cuentan con paquetes de prevención, que permiten realizar abonos según sus posibilidades; son planes transferibles que no tienen caducidad.
Compare precios en distintas funerarias
No contrate la funeraria por cercanía, o porque se la recomendaron, mejor analice las opciones que ofrecen, al menos tres funerarias distintas. Compare el costo de los servicios y bienes, respecto a la calidad.
Solicite la ayuda para Gastos de Funeral del IMSS
Los afiliados al IMSS, tienen derecho a una ayuda para gastos funerarios que pueden reclamar sus deudos. Dicho apoyo equivale a 60 días de salario mínimo general, vigente en la fecha del fallecimiento, que equivalen a 5 mil 301.6 pesos.