Muchos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta: ¿Cuánto Ahorrar para mi Retiro? Pareciera algo difícil, tomando en cuenta la incertidumbre que existe. Durante el tiempo en que tendré que ahorrar para mi retiro, muchas cosas podrían pasar: seguramente algunas crisis económicas locales o internacionales, pero también épocas de bonanza.
Con todas estas posibilidades, ¿Cómo puedo calcular cuánto ahorrar para mi retiro?
Lo primero que necesito saber es cuánto necesitaré tener ahorrado el día en que me retire. Es claro que esta cantidad es lo que hoy pienso que voy a necesitar, y podría ser diferente mañana. Eso es lo bonito de la planeación financiera personal: es dinámica, como nuestra propia vida. Si mañana mi situación cambia, entonces puedo revisar mi plan para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Yo no sé lo que va a pasar en el futuro: es más, ni siquiera puedo saber qué decidiré en un momento dado. Por ello debo comenzar mi plan tomando en cuenta mis circunstancias actuales.
Una vez que he calculado el monto que necesito para mi retiro, entonces debo pensar en dos cosas, que son fundamentales para poder calcular de manera correcta cuánto ahorrar para mi retiro:
¿Cuál es el tiempo que me falta para retirarme? ¿Cuál es mi perfil de riesgo?
No es lo mismo que me falten 5 años para retirarme, que 35. En el primer caso no podemos asumir demasiada volatilidad, porque el retiro está muy cercano y no debemos correr el riesgo de que una crisis económica afecte a nuestro portafolio de inversión, y no podamos retirarnos en el momento en que lo habíamos planeado. En el segundo caso sí podemos asumir un portafolio más agresivo, por lo menos al principio.
Pero por otro lado, la volatilidad de nuestro portafolio no debe nunca quitarnos el sueño. Hay personas que se ponen muy nerviosas ante la más mínima volatilidad, a pesar de que comprendan la naturaleza de los mercados financieros. Pero también hay personas que pueden tolerar, sin problemas, una variación tan amplia en el valor de sus inversiones, que a otros les daría miedo.
Entonces, si hoy tengo 25 años y pienso retirarme a los 65, quiere decir que el tiempo que falta para retirarme es 40 años. Pero si quisiera retirarme a los 60, el tiempo que tengo son 35 años. Claramente el monto que tengo que ahorrar para mi retiro será diferente en ambos escenarios.
Ahora bien: si soy muy conservador quizá mi portafolio de inversión tenga que estar mucho más concentrado en instrumentos de deuda. Y esto disminuirá muchísimo el rendimiento potencial que ese portafolio podría obtener. Pero será más seguro llegar. Por el contrario, si soy muy agresivo quizá mi portafolio de inversión estará muy concentrado en instrumentos del mercado accionario. Mi rendimiento potencial será mucho mayor, pero también lo es el riesgo de que logre mi meta.
¿Cuánto Ahorrar para mi Retiro?
Necesito saber cuál es mi meta, es decir cuánto dinero necesitaré para mi retiro. Es importante calcular este monto ya quitando lo que recibiré de otras fuentes, como por ejemplo, el dinero que tendré acumulado en mi Afore.
El tiempo del cual dispongo es indispensable para calcular el monto que tengo que ahorrar cada mes.
La tasa de interés real (por arriba de la inflación) que espero ganar por el dinero que voy a ahorrar para mi retiro.
¿La tasa de interés que espero ganar? ¿Para qué necesito esto y cómo puedo saberlo?
Pues bien, para metas de corto plazo (entre 1 y 5 años) en realidad no es tan importante. En ese periodo, por lo general nuestras inversiones tienen que ser conservadoras y el rendimiento que podemos esperar de ellas será apenas similar a la inflación.
Por lo cual, si quisiera juntar 100,000 pesos en 5 años (que son 60 meses – 5 por 12 meses) simplemente tengo que dividir 100,000 entre 60 para obtener la cantidad mensual que tendría que ahorrar para esta meta. En este caso, 1,667 pesos al mes.
Pero para metas a largo plazo como el retiro, la tasa de interés se vuelve sumamente importante. Porque en plazos muy largos, el interés compuesto tiene un papel fundamental – a nuestro favor. Por ejemplo, una persona que gana 20,000 pesos al mes necesita juntar alrededor de 6,000,000 para su retiro.
Si no tomáramos en cuenta la tasa real de interés esperada, una persona de 35 años (le faltan 30 años para su retiro) simplemente no podría alcanzar esta meta. Porque si hacemos el mismo cálculo, es decir, dividir 6,000,000 entre 360 meses (30 años por 12 meses) resultaría que esa persona tendría que ahorrar 16,667 pesos al mes. Claramente, si su ingreso es de 20,000 pesos, esto sería imposible.
Pues resulta que si esta persona tiene un perfil de riesgo agresivo, en realidad tendría que ahorrar menos de la mitad: 6,000 pesos al mes. Aún suena mucho, porque esto equivale al 30% de su ingreso mensual y realmente es difícil para mucha gente de ese nivel de ingreso poder ahorrar tanto. Por eso es tan importante comenzar lo antes posible, idealmente desde que uno empieza a trabajar. También es importante tomar en cuenta que seguramente esta persona tiene Afore, y ésta pueda ofrecerle una parte de lo que necesita para su retiro. Lo que significa que en realidad necesitará ahorrar por su cuenta mucho menos. Además, recordemos que existen estímulos fiscales al ahorro para el retiro – lo cual puede reducir también, de manera significativa, el ahorro mensual requerido.
¿Cómo calculamos los 6,000 pesos al mes? Ahí vamos. Para eso hay que tener una idea del rendimiento real (tasa de interés real anual) que espero ganar. Y esto me lo dice el tipo de portafolio en el que invertiré el dinero que voy a ahorrar para mi retiro. Como ya vimos, tiene que ser un portafolio adecuado a mi tolerancia al riesgo.
De manera general, el rendimiento que puedo esperar de cada clase de activo es:
Instrumentos de deuda de corto plazo (Cetes desde 28 días hasta 1 año): por lo general el rendimiento será igual a la inflación, o un poquito arriba. Es decir, la tasa de interés real esperada es entre 0% y 1%.
Instrumentos de deuda de largo plazo (Bonos, UDIBONOS, etc.): el rendimiento real esperado es entre 2% y 3% arriba de la inflación. Recordemos que los UDIBONOS a 30 años están pagando hoy una tasa real fija del 2.8%.
Instrumentos de renta variable (Bolsa Mexicana de Valores): el rendimiento real esperado es de entre el 8% y el 10%. Con esta información, voy a construir un “portafolio de referencia” para cada tipo de inversionista como sigue, el cual incluye cuál sería el rendimiento real (por encima de la inflación) esperado a largo plazo.
Ahora bien, cada uno de nosotros debe conocer su propia tolerancia al riesgo. Una persona ultra-conservadora debe invertir por lo menos un 10% de su dinero en bolsa – aunque esto le añade un poquito de volatilidad a su portafolio, en realidad es muy poca. Pero es indispensable, ya que de lo contrario será muy difícil que puedan reunir la cantidad necesaria para su retiro. Si no hacen esto e invierten únicamente en instrumentos muy seguros (deuda a corto plazo), su rendimiento real esperado (arriba de la inflación) es del 0% – es decir su ganancia apenas será igual a la inflación.
Así que basta de pretextos, hay que empezar a ahorrar.