2 pisos, 500 pasajeros y un centenar de toneladas de peso constituyen al Airbus A380, el avión más grande del mundo.
El Airbus A380 es un avión cuatrimotor de dos cubiertas fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria de EADS. Con una configuración de hasta 800 plazas, es el avión de pasajeros más grande del mundo, superando al Boeing 747. El primer vuelo de esta aeronave fue realizado en Toulouse, Francia el 27 de abril de 2005 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la empresa Singapore Airlines.
Tiene dos pisos, capacidad para entre 500 y 800 pasajeros y mide 73 metros de largo y 24 metros de alto. Aún así, en Airbus aseguran que puede maniobrarse en cualquier aeropuerto y pista en la que quepa un Boeing 747.
El A380 no sólo es muy grande, sino que también tiene varias modernizaciones: la estructura está formada por un 40% de fibra de carbono, tiene una autonomía de 10.400 kilómetros (como para ir de Madrid a Australia sin escalas) y alcanza una velocidad crucero de Mach 0,85 (900 km/h). Además se disminuyó el ruido al interior de la cabina.
Utiliza cuatro generadores eléctricos de frecuencia variable de 150 kVA. Los cables eléctricos son de aluminio en lugar de cobre para mayor ahorro de peso debido al número de cables utilizados para un avión de este tamaño y complejidad. El sistema de energía eléctrica está totalmente informatizado y muchos contactores e interruptores han sido sustituidos por dispositivos de estado sólido, para un mejor rendimiento y mayor fiabilidad.
Cuenta con un sistema de iluminación sin lámparas incandescentes. Se emplean LEDs en la cabina de pilotaje, carga y otras zonas del fuselaje. Para la iluminación de la cabina se cuenta con LEDs multi-espectro programables capaces de crear un ambiente de cabina que simula la luz del día, la noche o en niveles intermedios.
El A380 se había previsto inicialmente, sin inversores de empuje, ya que Airbus creía que tenía una amplia capacidad de frenado. La FAA no estuvo de acuerdo, y Airbus eligió poner inversores sólo en los dos motores más cercanos al fuselaje. Los otros dos motores no tienen inversores. El A380 tiene actuadores eléctricos para activar sus inversores, dándole una mejor fiabilidad que sus equivalentes neumáticos o hidráulicos, además de ahorrar peso.