Y es que el 80% de los casos de discapacidad visual en el mundo se pueden prevenir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la importante función que desempeñan los alimentos en esta tarea, muchas veces está subestimada.
Conforme a la edad, muchos órganos van perdiendo su funcionamiento, en el caso de los ojos y la vista, existen padecimientos que pueden llegar a afectar. Entre las enfermedades más amenazantes para nuestros ojos se encuentra la diabetes.
Los expertos recomiendan consumir alimentos ricos en grasas omega 3, como el salmón, podría ayudar a retardar la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.
LOS ÁCIDOS GRASOS
DHA se concentran en la retina del ojo y ofrecen un respaldo estructural para las membranas celulares que protegen el funcionamiento de la retina. Son muchos los alimentos que debemos incluir en una dieta ideal para ayudar al buen funcionamiento de nuestra salud ocular.
EL SALMÓN
Contiene astaxantina, que es uno de los nutrientes más importantes en la prevención de la ceguera. Es rico en minerales donde el potasio y el fósforo son los más presentes además del sodio, yodo, vitaminas A y D y del grupo B, así que es realmente nutritivo.
Gracias a su alto contenido de vitamina C, pueden ayudar a la vista. Esta vitamina se encarga de producir el colágeno de los músculos de alrededor de nuestros ojos. Además, ayuda a la absorción de los nutrientes de los alimentos y de las otras vitaminas que debemos adquirir para nuestra salud ocular.
Las zanahorias son uno de los alimentos más recomendados para la salud ocular, por ser rica en vitamina A.
YEMA DE HUEVO
Todas las vitaminas A, D y E que contienen los huevos, se encuentran en la yema, siendo vitaminas deficitarias en la dieta de muchas personas. Un estudio publicado en ‘The Journal of Nutrition’, reveló que consumir seis huevos a la semana durante 12 semanas, aumenta los niveles de zeaxantina en la sangre, y mejora la densidad óptica del pigmento macular.
VERDURA DE HOJA VERDE
La luteína y la zeaxantina, son pigmentos que forman parte de la retina. Algunos vegetales y legumbres, como: las espinacas, la lechuga, los chícharos o las judías verdes; se consideran alimentos ricos en ambos pigmentos.
LAS FRUTAS ROJAS
Las frambuesas, las cerezas y arándanos; son excelentes para mantener la salud ocular. Sus propiedades ayudan en el mantenimiento y reparación de la retina, mejorando así la adaptación y captación de la luz.