El envejecimiento prematuro ocurre en nuestro cuerpo por dos principales razones: la exposición al sol y los productos finales de glicación avanzada.
En términos dermatológicos la glicación se entiende como una reacción espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina.
Estos se forman cuando se combina la proteína o la grasa con el azúcar, y aunque no es necesario eliminar por completo este tipo de alimentos, usar protector solar y cuidar nuestra dieta general puede ayudar a proteger nuestro cuerpo y nuestra piel por más tiempo.
Aunque cada persona es única y no todos nos beneficiamos de lo mismo, el consumo en exceso de cualquiera de estos alimentos podría afectar la salud de tu piel. Para que sea mucho más fácil, es necesario hacer una lista para ubicarlos y pensar dos veces antes de comerlos, todos tienen alternativas mucho más saludables.
1. PAPAS FRITAS
Los alimentos fritos en aceite a altas temperaturas liberan radicales que pueden causar daño celular a la piel. Esto acelera el proceso de envejecimiento debido a una acción llamada reticulación. La cual afecta a las moléculas de ADN y puede debilitar la elasticidad de la piel. Además de que casi siempre contienen mucha sal, y esto provoca la deshidratación y su piel será más propensa a las arrugas.
2. PAN BLANCO
Los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, pueden causar una inflamación en el cuerpo, que está directamente relacionada con el proceso de envejecimiento. Pruebe con panes de grano entero que no contienen azúcar agregada y además incluyen antioxidantes.
3. AZÚCAR REFINADA
El azúcar es uno de los principales agentes de problemas de piel, como el acné. Cuando nuestros niveles de azúcar están elevados, el proceso AGE es estimulado. Se acelera aún más si la luz del sol está involucrada. Opte por las frutas o chocolate negro cuando desee algo dulce.
4. MARGARINA
Existen estudios que demuestran que aquellos que no consumen margarina o mantequilla tienen menos arrugas y daño en la piel que los que sí lo hacen. La margarina es peor que las cantidades moderadas de mantequilla real debido a que es alta en aceites parcialmente hidrogenados. Estos ácidos grasos trans hacen que la piel sea más vulnerable a la radiación ultravioleta, además de dañar el colágeno y la elasticidad de la piel.
5.CARNES PROCESADAS
Las salchichas, el pepperoni y el tocino son ejemplos de carnes procesadas que pueden ser dañinas para su piel. Son ricas en sodio, grasas saturadas y sulfito, por lo que pueden deshidratar la piel y debilitar el colágeno causando inflamación. Opte por carnes magras como el pavo y el pollo.
6. LÁCTEOS
En ciertas personas suceden cambios positivos en la piel al abandonar los productos lácteos. Y es que estos pueden aumentar la inflamación en el cuerpo, que conduce al estrés oxidativo (una de las principales causas del envejecimiento prematuro). Para otras fuentes de calcio, coma semillas, frijoles, almendras, verduras de hoja verde e higos.