Jeff Bezos fundador de Amazon.com y emprendedor, ícono que cambió para siempre el comercio al transformar internet en un nuevo retail.
Empresario y pionero del comercio electrónico Jeff Bezos, nació un 12 de enero de 1964, en Albuquerque, Nuevo México. Profesó un temprano y profundo amor por las computadoras, pasión que lo llevó a estudiar Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica, en la Universidad de Princeton y graduarse con todos los honores posibles.
Trabajó en Wall Street, y en 1990 se convirtió en el más joven vicepresidente senior de la firma de inversiones DE Shaw. Cuatro años más tarde, a pesar de ser un muy bien pagado miembro de esa compañía, decide dejarla para embarcarse en una aventura empresarial que se llamaría Amazon.com. Una librería virtual que se convirtió en una de las historias empresariales más exitosas desde que la web invadió nuestras vidas.
Hijo de Jacklyn Gise Jorgensen (una madre adolescente) y de Ted Jorgensen, sus padres duraron casados menos de un año. Cuatro años más tarde, su madre rehizo su vida y la de su pequeño hijo, al casarse con un inmigrante cubano, Mike Bezos. Él sería su padrastro, y de quién tomaría su apellido.
Desde niño, Jeff Bezos mostró un temprano interés en cómo funcionan las cosas, convirtiendo el garage de sus padres en un laboratorio de artilugios y aparatos eléctricos. Cuando era adolescente, su familia se mudó a Miami, donde desarrolló su amor por las computadoras, convirtiéndose en el mejor estudiante de su clase. En la escuela secundaria, comenzó su primer negocio, el Dream Institute, un campamento de verano educacional para estudiantes de cuarto grado, quinto y sexto.
Bezos persiguió su interés en las computadoras, en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1986, con una licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica.
Después de graduarse, encontró trabajo en varias empresas de Wall Street, incluyendo Fitel, Bankers Trust, y la firma de inversiones DE Shaw, donde conoció a su esposa, Mackenzie; siendo nombrado el vicepresidente más joven en 1990. Mientras su carrera en las finanzas era extremadamente lucrativo, Bezos decidió hacer un movimiento arriesgado y embarcarse en una aventura del todo incierta emprendiendo rumbo al mundo naciente del e-commerce. Dejó su trabajo en 1994, se trasladó a Seattle y en el garage de una pequeña casa, puso turbinas al potencial sin explotar, del e-commerce de Internet, mediante la apertura de una librería en línea. Un emprendimiento que llamaría Amazon.com. ¿Te suena conocido?
Bezos consiguió que sus padres le prestaran los ahorros de toda su vida (US$300 mil) y, junto a unos pocos empleados, comenzó a desarrollar un nuevo software. Luego ampliaron las operaciones a una casa de dos dormitorios, equipados con tres microestaciones Sun, y finalmente desarrolló un sitio de prueba. Después de invitar a 300 amigos a la prueba beta del sitio, Bezos abrió oficialmente Amazon.com, el 16 de julio de 1995. (El sitio habría tomado su nombre por el gigantesco río de América del Sur).
El éxito inicial de la empresa fue meteórico. Sin promoción en prensa, Amazon.com, vendió libros en los Estados Unidos y en 45 países extranjeros dentro de los primeros 30 días.
En dos meses, las ventas alcanzaron los US$20.000 por semana, desarrollando un crecimiento más rápido de lo que Bezos y su equipo habían previsto, ni en sus más febriles sueños.
Amazon.com salió a la Bolsa en 1997, y muchos analistas de mercado se preguntaron si podría mantener su posición cuando los minoristas tradicionales lanzaran sus propios sitios de comercio electrónico. Dos años más tarde, la puesta en marcha no sólo se mantuvo, sino que también superó a sus competidores, convirtiéndose en un líder indiscutido del comercio electrónico.
Bezos continuó diversificando las ofertas de Amazon, incorporando la venta de CDs y videos, en 1998, y más tarde la ropa, artículos electrónicos, juguetes y mucho más, a través de las principales asociaciones comerciales.
Y mientras muchas empresas ‘dot.coms’ (empredimientos en Internet) sucumbieron ante la explosión de la burbuja, a finales de los años 90, Amazon prosperó con ventas anuales que saltaron de $510.000, en 1995 a más de $17 mil millones, en 2011.