Este nuevo Pueblo Mágico, es nada más y nada menos, que el sexto en la lista de Querétaro.
Amealco viene del náhuatl, y viene de Ameyalco o Ameyalli, lo que significa Fuente, manantial y Co, significa en; así que, en pocas palabras, significa en los manantiales y en efecto, este nombre dado al pueblo describe muy bien lo que es.
A partir del 11 de octubre de 2018, Amealco fue declarado pueblo mágico. Hoy por hoy, considerado la Capital de la ‘Muñeca Otomí’, una artesanía, legado de nuestros ancestros que resguarda la tradición, cultura y memoria de nuestra niñez. Para las niñas otomíes, la muñeca artesanal es el juguete favorito y como artesanía, es uno de los símbolos más representativos de la tradición mexicana.
Tienen su origen en las manos artesanas de las mujeres otomíes asentadas en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro; y se han vuelto tan populares que se pueden conseguir en muchos puntos turísticos del país y tiendas seleccionadas en el extranjero, donde son consideradas un objeto de colección. Confeccionadas con tela de popelina y coloridos listones, su producción artesanal puede tardar de uno o dos días para las piezas chicas, y hasta seis días para las más grandes.
En el ‘Museo de la Muñeca’, se exhiben estas obras de arte características del municipio. Así mismo, en el museo se pueden admirar muñecas de 18 estados de la República, hechas de distintos materiales como tela, madera, cartón, papel y hasta metal. La Casa de las Artesanías se ubica a un costado de la Oficina de Turismo. Además de las muñecas otomíes podrás encontrar bordados y tejidos en prendas, manteles o servilletas coloridas.
Hay varios sitios para acampar, destacando la Barranca de Amealco y la Laguna de Servín, un área boscosa.
Si le gusta el ecoturismo, Amealco es precisamente conocido por su clima y la naturaleza que alberga. Encontrará muchísimas especies de flora y fauna, además de poder hospedarse en casas ecológicas sustentables, o visitar los huertos orgánicos. Estas rutas que se hacen, cambian con cada estación del año.
Para los amantes del mole, esta es una de las cunas de este delicioso platillo, y hasta día tiene. Allá, los martes son de mole, pues en muchos restaurantes especializados en esta exquisitez, lo sirven los segundos días de la semana. El mole de Amealco de Bonfil, es un tanto menos dulce, y el sabor de sus diferentes chiles sobresalen. Este delicioso manjar lo acompañan con guajolote, o bien pollo; a un lado su arrocito, frijolitos refritos y tortillas hechas a mano. Totalmente hecho para que se enamore de él.
También producen: dulces de mermelada, ates de membrillo, manzana cristalizada y jugo. El pulque y el atole de aguamiel son tradicionales entre los indígenas; quienes preparan una bebida especial para las ceremonias llamado dishtá.
Si quiere visitar una zona arqueológica, visite ’El cuisillo’ que se ubica en el cerro del Gallo, en San Ildefonso Tultepec. El santuario de ‘La Preciosa Sangre de Cristo’, que data de los siglos XVI o XVII, venera a un Cristo llamado con el mismo nombre. Esta imagen, al decir de varias personas, es muy milagrosa ya que es el abogado del buen temporal y el santo protector de las mujeres próximas a dar a luz.
Una de las majestuosidades que están en este bello municipio, es la cascada de la concepción, ubicada sobre la carretera Aculco-Amealco a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en un paisaje rocoso resalta entre una barranca, una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano, el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, llega a alcanzar más de 25 metros de altura.
Y sí, estas son sólo algunas cosas que puede hacer y probar en este nuevo Pueblo Mágico; no importa si va con su familia o su pareja, hay actividades y lugares para todos ¡Conozca este lugar y recorra todos los rincones de nuestro México!