La pandemia ha hecho que las personas interesadas en adquirir inmuebles den preferencia a aquellos que cumplen con características que antes podían parecer innecesarias.
Hoy en día muchas familias mexicanas se están quedando en sus hogares, la contingencia obliga a todos a mantenerse en casa para cuidar de su salud y la de sus seres queridos, sin duda, la vida desde que empezó la contingencia ha estado en una acelerada evolución en diferentes aspectos incluyendo el tecnológico.
Trabajo desde casa “home office”, videollamadas, conferencias en línea, son algunas de las herramientas que han estado cobrando mucha fuerza debido al distanciamiento. El nuevo estilo de vida que hemos estado llevando por los últimos meses ha empezado a llamar la atención de empresas inmobiliarias que, ante toda esta situación se han dado cuenta de diferentes necesidades y puntos en los cuales se fijarán los posibles compradores de vivienda para adquirir su próximo hogar.
De acuerdo con datos y encuestas a agentes inmobiliarios, se prevé un aumento en la solicitud de las siguientes amenidades.
El confinamiento obligatorio modificó la dinámica de trabajo e hizo notorio que el home office es funcional, tan es así, que muchas empresas consideran hacerlo permanente. Por esta razón, aunque la oficina en casa no era una oferta de valor recurrente dentro del mercado inmobiliario mexicano, es posible que la búsqueda de departamentos o casas que cuenten con un lugar de trabajo adecuado se incremente, afectando la tendencia de comprar viviendas de pequeñas dimensiones.
Ya que en algunos países se prohibió el uso de zonas comunes en los desarrollos inmobiliarios, los especialistas prevén un regreso a lo privado para áreas en donde se pueda hacer ejercicio, tener un jardín, jugar con las mascotas, o estar al aire libre. Los departamentos, condominios y casas que cuenten con dichos atributos, gozarán de un importante atractivo dentro del mercado inmobiliario.
Anteriormente, los compradores elegían viviendas bien conectadas; en el sentido de contar con vías de salida hacia avenidas principales o con un sistema de transporte público efectivo y a la mano.
No obstante, frente al panorama actual, los agentes inmobiliarios consideran que las nuevas generaciones buscarán zonas que también cuenten con una eficiente cobertura de internet y telefonía móvil; así como acceso a las aplicaciones de delivery. Mientras que las zonas con alto flujo de vehículos quedarán desplazadas por aquellas que puedan ofrecer andadores peatonales cercanos.
Las generaciones “X” y “millennial” han demostrado interés en inmuebles que incluyan espacios que se puedan reacondicionar, ya sea para un gimnasio, una oficina, un estudio, etcétera. Según expertos, el 9% de los agentes inmobiliarios piensan que el gimnasio en casa será una adición importante a la oferta inmobiliaria del futuro.
Esas serán las tendencias que deberán seguir las empresas inmobiliarias para ofrecer un plus a las opciones que ya se encuentran actualmente en el mercado.