Este formará parte de la medicina preventiva, que representará una revolución en los diagnósticos.
El equipo liderado por Rocío Arroyo ha creado este sencillo análisis que puede aportar una vital ventaja en la partida por vencer al cáncer. Después de mucho trabajo, al fin, lanzarán al mercado ‘Colofast’, el primer test de sangre capaz de detectar un tumor de colon antes de que se desarrolle.
Someterse anualmente a este sencillo análisis a partir de los 50 años puede garantizar una vital ventaja en la partida por vencer al cáncer. ‘Colofast’ es único en el mundo (hay otros productos similares, pero no tan sensibles: identifican el tumor una vez ha aparecido) y abre una nueva era de predicción de la enfermedad. Los tumores de colon comienzan como pólipos que dejan una huella en la sangre, proteínas y moléculas de ARN. La cantidad y combinación de estos marcadores genéticos dictan en qué se convertirán. Si ‘Colofast’ identifica pólipos precancerosos, quedaría un amplio margen de acción: retirarlos con una colonoscopia y ganar.
‘El objetivo es alargar la vida en personas sanas con este diagnóstico. Es algo que no se había hecho nunca’. Arroyo y su equipo ya trabajan en otros test capaces de anticipar tumores de pulmón y páncreas. Estiman que podrían ser una realidad en unos dos años.
A pesar de ser una pequeña start-up, con tan solo un puñado de empleados, ‘Amadix’ está excepcionalmente bien situada para competir en diagnóstico preventivo oncológico, un mercado ansiado por los gigantes farmacéuticos. La medicina preventiva representará una revolución en el diagnóstico.
Los datos asociados a una persona -costumbres, alimentación, etcétera-unidos a algoritmos de inteligencia artificial y la genómica del paciente construirán un prisma para registrar las enfermedades que vendrán.