André Vicente Gonçalves documenta cientos de puertas y ventanas alrededor del mundo, un recorrido por diferentes ciudades; sus colores, su arquitectura y su esencia.
André Vicente Goncalves, es un fotógrafo portugués, cuya carrera comenzó en otra área. Primero estudió ciencia en computación y luego de un par de años se dio cuenta que eso no era lo que realmente le gustaba, hasta que encontró su oficio ideal. La fotografía.
Goncalves es un ejemplo de cómo la práctica y el intentar nuevas fórmulas, es algo muy positivo en fotografía; si se quiere llegar a producir imágenes interesantes. Se empezó a aficionar a la fotografía, desarrollando imágenes de larga exposición en parajes naturales, para después, comenzar a acercarse a las ciudades.
En un principio, sus imágenes no iban muy lejos de las típicas postales turísticas que muchos desarrollan, hasta que comenzó a cerrar los planos de sus imágenes centrándose en detalles. De ahí nació su primera serie popular, basada en ventanas de diferentes ciudades, que le dio bastante reconocimiento en la red.
En esta ocasión se inspiró para hacer un catálogo visual de diferentes ciudades, resaltando la cultura y comunidad de cada lugar, a través de la arquitectura. Primero lanzó la serie ‘Windows of the World’, y el trabajo evolucionó a ‘Doors of the World’.
Lo que aquí muestra, es cómo influye la cultura de cada ciudad y país en las cosas que uno quizás no toma mucho en cuenta. Las puertas y ventanas de los hogares también representan parte de lo que somos, en colores, materiales y formas.
Tras el éxito de su serie de fotografías de ventanas, André Vicente consiguió contar para el proyecto de las puertas con el patrocinio de Pesquisa Viagens y Turismo de Azores, que le ha permitido viajar a muchos lugares como Venecia, distintos puntos de Portugal, Los Alpes, Paris, Italia y España, donde ha retratado las puertas de distintas viviendas; elemento que el fotógrafo revindica como sintetizador de la cultura de las distintas zonas donde se encuentran.
En su serie de fotografías de puertas, así como en la de ventanas, además de cerrar mucho su ángulo de acción (a base de teleobjetivo), este fotógrafo portugués tiene muy en cuenta la composición y el diseño a la hora de desarrollar sus collages, donde busca encontrar equilibrio entre colores y formas, en cada uno de los murales que ha creado.
André Vicente Gonçalves siguió las palabras de Confucio: ‘Encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida’.Ahora se dedica a viajar y fotografiar la arquitectura de las diferentes ciudades que visita.