Año Nuevo Chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el festival tradicional más importante de China.
El Año Nuevo Chino, conocido como ‘La Fiesta de la Primavera’, es una de las celebraciones más importante para las familias de este país. Esta festividad se lleva a cabo desde hace más de cuatro mil años.
El 2019 es ‘El año del Cerdo’, se comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019. La fecha del Año Nuevo Chino, se calcula según el calendario lunar chino.
En China, las Fiestas del Año Nuevo Lunar son las más importantes, y reciben el nombre de ‘Fiesta de la Primavera’ (Chun Jie), en la que lo principal es la reunión de las familias a ser posible en el lugar de origen.
Aunque la celebración del Año Nuevo dura 15 días, el gobierno da oficiales únicamente tres días. Es común que muchas familias aprovechen ese periodo como vacaciones, viajando a sus pueblos o ciudades natales, para celebrar con sus seres queridos.
Cada año, el calendario chino, está representado por un animal, con un total de 12 animales. Según el horóscopo chino, las personas nacidas en el año de cierto animal, tendrán rasgos y características que correspondan con él. Los 12 animales son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
El origen del zodiaco chino está en la leyenda china, que cuenta que el ‘Emperador de Jade’, organizó una carrera de animales para decidir cuáles entrarían en el zodíaco. Los animales debían cruzar el río y se les otorgaría un año según su orden de llegada.
Ante la inminente llegada del año, deben seguirse una serie de rituales para empezar con buen pie el siguiente. Primero, se debe ‘eliminar toda la mala suerte’ del año anterior, limpiando y ordenando la casa. Una vez limpia, comienzan a colocarse todos los adornos de color rojo con mensajes como ‘riqueza’ y ‘buena suerte’. Otro de los rituales más importantes, es la preparación de la comida, ya que se deben hacer una serie de platos concretos.
Los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Otra tradición incluye entregar dinero en un sobre de color rojo, de nombre ‘hongbao’, a niños y adultos sin pareja. En años recientes, el regalo se ha vuelto digital.
Una de las leyendas afirma que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado ‘Nian’, que en la última noche del año lunar, recorría las aldeas en busca de personas para saciar su hambre.
Una de las costumbres más famosas en esta noche, es el ‘Shou Suì’, que significa que, tras la última cena del año, los miembros de la familia permanecerán despiertos para dar la bienvenida al nuevo que comienza, y se ahuyenta a Nian con fuegos artificiales, tiras de papel y faroles. Las leyendas afirman que Nian, un feroz monstruo recorría las aldeas en busca de personas para saciar su hambre.
La gente de una aldea, descubrió como ahuyentar al monstruo con látigos, huyó a otra aldea donde vio prendas rojas que al desconocer qué eran, corrió. En la tercera aldea, la luz de los faroles lo deslumbraron y el monstruo salió corriendo.
Con el paso del tiempo, las costumbres relacionadas con la celebración del Año Nuevo Lunar se han diversificado. Algunas han ido desapareciendo, como las prácticas supersticiosas con las que se veneraba a las divinidades.