Un estudiante estadounidense ha ideado un spray de productos naturales y orgánicos, que evita que la fruta se pudra durante un tiempo.
‘Apeel’, el nombre de su compañía, ya comercializa su producto en varias granjas de California. Los resultados, a tenor de las muestras realizadas, son excelentes. El spray hace que la fruta y la verdura rociadas con él, duren hasta cinco veces más tiempo.
La idea surgió durante uno de los viajes del inventor a la universidad. Observó que en los campos, se desperdiciaban grandes cantidades de comida, principalmente verdura podrida. Pensó en adaptar el proceso con el que se crea el acero inoxidable a los productos de la tierra.
El resultado son dos productos que se combinan en uno solo: Edipeel e Invisipeel. El primero de ellos crea una piel artificial en torno a la fruta que evita que el agua salga, a la vez que mantiene fuera de ella el oxígeno.
El segundo, mantiene a raya a los insectos. Así es como se consigue conservar la fruta, durante un período de tiempo superior a las cinco semanas habituales.
La delgada capa está hecha de pulpa, cáscaras y semillas de otras frutas y verduras. Estas se convierten en polvo, que se mezcla con agua, para luego aplicarse mediante la pulverización, inmersión o cepillado. Luego se deja secar. Esta segunda piel, actúa como una barrera, disminuyendo la pérdida de agua y la exposición al aire, que son los principales factores que conducen al deterioro de los alimentos.
Un limón que podría mantenerse fresco durante un mes, podría mantenerse fresco durante el doble de tiempo, una vez tratado con ‘Apeel’. Y debido a que está hecho de frutas y otras plantas, también es comestible.