Hacer una composta es una magnífica forma de ayudar al medio ambiente y reducir nuestros desechos como los restos de comida.
El compost o composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.
¿QUÉ NECESITO?
Necesita un espacio al aire libre y un recipiente adecuado, puede ser un bote de plástico, ya que ahí va a depositar los restos de su cocina.
¿CÓMO HACERLO?
Primero hay que preparar la mezcla con cuatro elementos:
Café: Hojas secas, ramas, pedazos de madera y periódico triturado.
Verde: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales.
Tierra: Dará cuerpo a la mezcla.
Agua: Es importante tener la cantidad adecuada de agua.
Recuerde: La composta debe tener la misma cantidad de café y verde.
PREPARE EL LUGAR
Elija el bote del tamaño de la composta que desea hacer. Haga hoyitos de menos de un centímetro en la parte de abajo y a los lados del mismo. Coloque el bote dentro de otro más grande, puede separarlo por un ladrillo en la parte inferior, ya que esto ayudará a la ventilación. Rodee el ladrillo con una capa de madera, y ramitas. Envuelva el bote que contiene la composta para mantenerla caliente.
COMIENCE A COMPOSTEAR:
-La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera.
-Alterne las capas de desecho colocando una capa de tierra entre ellas. Mantenga húmeda la mezcla y revuélvala cada dos semanas.
-Cubra la composta con una tapa para mantenerla húmeda y caliente.
LISTA PARA USAR
Si quiere saber si está lista, tome un puño y observe su color. Deberá ser obscura y no observará nada de lo depositado, excepto los trozos de ramas. También puede agregar lombrices de tierra, para que se oxigene a través de los túneles que cavan.