¿Está pensando en cambiar los colores de su hogar? ¡Genial! Tal vez desea renovar el aspecto de su casa o solo desea afinar la decoración de su departamento de estreno.
Sin importar el contexto en el que se encuentre, es necesario seguir una serie de pasos. Lo que menos desea es encontrar fallos en el producto final.
Por eso, aquí le mostraremos cómo pintar su departamento: desde la selección de los colores, pasando por el tipo de pintura hasta las herramientas que necesitará.
1. Cómo elegir una pintura para interiores
Seleccionar los colores para la habitación puede ser la parte más emocionante del proceso, pero también la más abrumadora. Una vez en la tienda, encontrará una infinidad de tonos hermosos para elegir y reducir sus alternativas a solo dos o tres, puede ser difícil.
Por eso, antes de elegir un color, considere la habitación y todos los objetos que irán dentro de esta. Muchas personas cometen el error de empezar por la pintura sin tomar en cuenta los demás muebles y artículos en la decoración de casa. En ese sentido, la pintura cumplirá solo un rol complementario.
Una vez que ya tiene una paleta
de colores en mente, es momento de seleccionar las muestras. Los colores en las muestras de plástico suelen ser diferentes a cómo lucirán en sus paredes. Se recomienda seleccionar entre tres y cuatro alternativas, y aplicarlas sobre una superficie de 30 centímetros cuadrados.
Luego, en el transcurso de algunos días, revise los tonos y como la luz natural y artificial de su hogar cambia su apariencia. Es importante notar que este paso debe realizarse en diferentes momentos del día, ya que las variaciones en la iluminación influencian el aspecto de la pintura.
2. Cómo elegir el tipo de pintura
Otro factor importante relacionado a la selección de los colores es el acabado o tipo de pintura. Primero, lo importante es seleccionar una pintura de calidad, ya que solo así los tonos que elija mantendrán su atractivo a lo largo de los años. También es importante tomar en cuenta, qué tanto tráfico recibirá aquella habitación y los niveles de humedad.
PINTURA REGULAR
Es la mejor opción cuando se deben esconder imperfecciones, gracias a su acabado no reflectante. Sin embargo, un punto en contra es que es difícil de limpiar.
Estas funcionan mejor en los techos, dormitorios y otras habitaciones que no tienen mucho desgaste.
PINTURAS SATINADAS
Es una buena opción para zonas con tráfico medio y alto. El acabado de esta opción funciona genial en habitaciones que usualmente se encuentran expuestas a humedad, como la cocina o los baños.
CÁSCARA DE HUEVO
Esta tiene una apariencia suave y aterciopelada, la cual funciona bien en cuartos con tráfico moderado. Sin embargo, puede resaltar las imperfecciones en la pared, por lo que antes es necesario empastar las paredes.
PINTURA ESMALTE
Esta alternativa es bastante fácil de limpiar y generalmente resiste bien las manchas. Es ideal para muebles, marcos de ventana y puertas. Puede emplearla también en la cocina o el baño, ya que repele bien la humedad.
3. Seleccione las herramientas correctas
Ya sabe cómo elegir la pintura para casa, ahora necesita seleccionar los utensilios para aplicarla. No tendrá que comprar las herramientas más caras, pero si tiene que adquirir algunos elementos específicos. Aquí tiene una lista con los objetos más importantes:
•Espátulas y raspadores para pintura.
•Cinta de pintor.
•Brochas de calidad (regulares y angulares).
•Rodillos (de preferencia los de vara extensible).
•Recipientes amplios (para verter la pintura si usas un rodillo).
•Una escalera pequeña.
Adicionalmente, no olvide que es necesario tener sábanas u otros objetos similares con los cuales proteger de la pintura a los muebles que ya tenga dentro de la habitación.
4. Prepare la habitación con anticipación
Antes de pintar, es necesario despejar la habitación. Empiece por sacar del lugar la mayoría de los muebles. Luego, tiene que limpiar el ambiente de posibles manchas y polvo. Para ello tiene que usar agua y debe dejar que las paredes se sequen por un tiempo.
Otro de los consejos para pintar su casa que no puede pasar por alto, consiste en aplicar la cinta de pintor para cubrir los bordes de los interruptores de luz, tomacorrientes, marcos de puertas y ventanas, zócalos y otros elementos que debes proteger.
5. Pinte las esquinas sin problemas
Uno de los pasos más complicados al pintar cualquier ambiente es delimitar con cuidado los bordes entre las paredes y el techo. Para ello, puede usar la cinta de pintor y colocarla justo en la intersección, a fin de trabajar con menos riesgo y lograr resultados más finos.
De forma complementaria, puede usar las brochas angulares para pared, las cuales facilitarán el trabajo sin que tenga que doblar sus brochas regulares. Asimismo, para los bordes e intersecciones debe dar un solo trazo firme y estable con la brocha.
6. No olvide la ventilación
Ver cómo se seca la pintura, no es divertido. Asegúrese de que su espacio esté bien ventilado durante todo el proyecto, abriendo ventanas y utilizando ventiladores. Mantener la habitación caliente y un ventilador soplando, definitivamente ayuda a acelerar el proceso de secado. Si es un día húmedo, la pintura tardará mucho más en secarse.
7. La limpieza es importante
Ha dado varias capas, pero aún no es hora de relajarse; todavía falta limpiar. Retire toda la cinta de pintor y recoja los paños, asegurándose de que cualquier derrame o salpicadura esté seca antes de moverla. Para las pinturas de látex y al agua, limpie los pinceles con agua jabonosa, aunque las pinturas al aceite requerirán alcohol mineral.
Puede utilizar una brocha de pintor para limpiar y dar forma a las cerdas. Si quiere reutilizar las cubiertas de los rodillos, utilice el borde curvado de una herramienta 5 en 1, para eliminar el exceso de pintura bajo el grifo (también son útiles para abrir una lata de pintura, quitar clavos y raspar).
Si realiza este proceso con paciencia, los resultados en sus paredes serán los mejores.