Se recomienda eliminar aquellos gastos innecesarios, los llamados gastos hormiga, y realizar un presupuesto.
Para algunos ahorrar es un propósito que van postergando a lo largo del año con la idea de que para ese concepto, sus ingresos no alcanzan.
Lo cierto es que dejar para después el comenzar a ahorrar es dejar de lado la posibilidad de estar preparado ante cualquier emergencia financiera que puede ser la diferencia entre salir adelante o la quiebra.
Generalmente cuando no se está financieramente preparado para enfrentar una de estas situaciones, la primera salida es endeudarse, lo que al final resulta más costoso.
En un estudio reciente, se dio a conocer que los consumidores desconocen en qué gastan alrededor de 300 pesos en promedio cada semana. Es decir, al año, más de 10 mil pesos no saben ni a dónde fueron a parar.
Elaborar un presupuesto para combatir esta fuga, comúnmente llamada “gastos hormiga” es el primer paso para determinar cómo y cuánto puedes ahorrar.
Los gastos hormiga son fugas de capital casi imperceptibles pero que al pasar el tiempo se convierten en grandes cantidades de dinero que bien podrían servir para completar el enganche de tu casa o para pagar tus vacaciones de fin de año.
Te presentamos algunos tips para evitar que los gastos hormiga se conviertan en una plaga sin control.
• La forma más simple para detectar qué tanto dinero se va en esos pequeños gastos es anotar en una bitácora cuáles son tus gastos diarios personales y ver cuáles podrías recortar o incluso quitar de tu vida diaria; calcula el monto que repercute este gasto a la semana, al mes y al año, para que veas cuánto podrías ahorrar.
• Salidas no previstas en fin de semana, regalos, gastos de propinas no contempladas también se convierten en dinero perdido, por lo que te sugerimos que comiences a organizar tus planes con antelación y evites hacer salidas o gastos en cosas que no son indispensables cuando tienes adeudos que cubrir.
• Levántate temprano, para algunos, tomar un taxi es sinónimo de gasto adicional, pero también de comodidad, sin embargo, no es lo mismo salir deprisa y tomar un taxi pque no tiene bien calibrado el taxímetro a tomar un taxi de sitio cuyo taxímetro funciona debidamente.
• Toma café antes de salir de casa en vez de en la universidad o el trabajo.
• Trae almuerzo de casa en vez de comprarlo en cocinas económicas.
• Si vas de shopping o al supermercado, revisa tu clóset y tu alacena antes de salir de compras para que no compres artículos innecesarios.
• Procura que una vez identificados tus gastos hagas un recorte a las cosas innecesarias, por ejemplo si comer en la calle todos los días te genera un gasto elevado, mejor opta por llevar tus alimentos desde casa. Si te gusta fumar, comienza a reducir tu consumo de tabaco y así lograrás ahorrar y cuidar tu salud.
• Incorpora todos tus gastos al presupuesto: Los gastos hormiga se hacen más evidentes cuando los incorporas a tus planes, así, se convierten en sumas tangibles en cuanto empiezas a registrarlos. Puedes iniciar con un presupuesto semanal en el que recapitules los ahorros que generaste. Si vas depositando esas pequeñas sumas en un instrumento del que no puedas disponer, verás como con el paso del tiempo se convierte en un guardadito que podría sacarte de algún apuro.