Es uno de los deportes que más se practican en el mundo. Para realizarlo, no necesitamos un gran equipamiento.
¿Sabía que entrenar en el agua es de las formas más seguras para entrenar hoy en día?
No solo por el menor impacto articular; o porque el corazón late menos veces (a mismas intensidades recomendadas de entrenamiento) que al entrenar en tierra; sino porque el coronavirus no sobrevive al agua clorada. A menos que:
•Hable muy de cerca con alguien infectado que no llevara cubrebocas.
•Toque la orilla o escalera de la piscina (luego de que alguien contagiado haya expelido partículas de saliva en dicha superficie), y luego se tocara la cara (nariz, boca u ojos).
Por lo que es recomendable, no quitarse goggles, ni gorra; sin antes haberse lavado las manos con agua y jabón; cloro o sanitizante.
¿QUÉ ES EL AQUA JOGGING?
El Aqua Jogging o Aqua Running, es la acción de correr o trotar en agua. Aunque es una actividad que comenzó en el ámbito terapéutico, hoy se ha extendido al ámbito deportivo. Incluso muchos atletas famosos, lo han incluido como parte de su entrenamiento semanal. Reemplazando kilómetros en tierra firme, por kilómetros en Aqua Jogging.
Se reconocen como Aqua Jogging, tres variables:
Cero impacto: con una banda de flotación en aguas más profundas que su estatura. ¡va como flotando!
80% impacto: corriendo o caminando en piscinas que le permiten tocar el fondo de estas.
Banda sumergible: la manera más costosa de hacerlo. La cual requiere una banda profesional o casera, sumergida en el agua.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL AQUA JOGGING?
•Mantiene y mejora su salud cardiovascular.
•Correr sin el impacto natural de hacerlo en pavimento.
•Ideal para aquellos corredores en recuperación.
•Trotar en agua puede mejorar su postura y forma al correr.
•Por la presión hidrostática, su corazón latirá de 10 a 15 latidos menos, que haciendo el mismo esfuerzo en exterior.
•Es una forma única de resistencia. Moverse en el agua representa 12 veces más esfuerzo, que el que ejerce la resistencia del aire. La posición vertical en el Aqua Jogging, provee 4 veces más resistencia que la posición natural al nadar.
•La boyancia del agua, les quita presión a articulaciones, como rodilla y cadera, además de que el efecto de boyancia quita carga a la espina, contra la fuerza de gravedad, facilitando un mejor movimiento total.