Representando un nuevo movimiento en casas, las casas carbono positivo ofrecen un diseño más consciente del medio ambiente.
A través de una reducción energética durante su construcción y manteniendo una producción positiva de energía a lo largo de su uso.
Sus componentes de madera, por su parte, brindan la opción de variar el tamaño del espacio en caso sea requerido, haciendo que diversas zonas sean más grandes o más pequeñas, dependiendo de la actividad que se quiera realizar. A ello se suman áreas de loft que crean rincones de escape o incluso más habitaciones.
En específico, la casa posee una sala, un baño, un dormitorio, cocina/comedor, cuarto de lavandería, gabinetes modulares y terraza acristalada.
La primera instalación de este revolucionario diseño comenzó el 8 de febrero en el City Square de la ciudad de Melbourne, Australia. ArchiBlox es una compañía Australiana, que se dedica a la producción de casas ecológicas prefabricadas, de carbono positivo, pues durante su ciclo de vida útil evitan la emisión de 1.016 toneladas de dióxido de carbono. Vienen de serie con instalación de placas solares en cubierta, y un diseño que permite un comportamiento solar pasivo. Techo verde y reciclado de aguas grises, son opcionales.
Aparte de las reducciones energéticas iniciales, las casas Archi+ Carbon Positive Houses, introducen un estilo de vida sustentable después de su construcción. El uso de tecnologías de control térmico, permiten inteligentes soluciones para la reducción en costos de calefacción y refrigeración. Estos incluyen climatización geotérmica, paredes correderas de cultivo que reducen la incidencia solar y techos verdes que proporcionan un mejor aislamiento térmico.
La casa Archi+ Carbon Positive House, destaca en el ámbito de sustentabilidad por sus estrategias de diseño pasivo. Los muros de cultivo son utilizados en los meses de verano para reducir y filtrar la radiación solar, mientras que en los meses de invierno se retraen para crear un envolvente térmico más compacto.
Se logra mayor sustentabilidad a través de la implementación de ventanas de termopanel, el uso de energía solar y reciclaje de aguas. El pequeño tamaño de la estructura asegura una reducción de electricidad y energía, mientras que su diseño en planta libre fomenta flexibilidad y maximiza la superficie útil. Todos los materiales utilizados en la casa están libres de emisiones contaminantes, y son de origen sustentable, creando un ambiente más saludable, no sólo para los ocupantes, sino que para toda la comunidad.
Tras una evaluación inicial del ciclo de vida, se determinó que el diseño de la casa Archi+ Carbon Positive House, permite un ahorro anual de 101% en las emisiones de carbono, recibiendo una calificación platino. Se realizaron también pruebas similares, para evaluar las emisiones de gases invernadero. Las reducciones son equivalentes a -267 coches retirados de la carretera, 6.095 árboles autóctonos plantados, o la eliminación de 31.000.000 globos que contienen CO2 de la atmósfera.