Arquitectura Orgánica, un eco de las cavernas | Portal Inmobiliario

Arquitectura Orgánica, un eco de las cavernas

México toma el ‘Noguchi Museum’ de Nueva York, a través de una mega muestra, basada en la bioarquitectura.

Se trata de una tendencia de arquitectura cuasiescultórica, que apuesta por edificaciones en armonía con la naturaleza y que, más allá de seguir preceptos de sustentabilidad -que sí lo hacen- buscan una conexión mimética con el entorno, como si las viviendas crecieran con la misma naturalidad que los hongos y las flores.

Para Ricardo Suárez Haro, consultor en arte y fundador de RISUHA consultoría en arte con sede en La Paz, Baja California, y el Estado de México- la arquitectura orgánica consiste en el respeto a la naturaleza desde un enfoque incluso cosmogónico, donde México se sitúa como máximo exponente desde su historia, pues el especialista ubica como referencia a las prácticas ancestrales expresadas en las pirámides y las chinampas en Xochimilco.Sin embargo, el máximo referente de la práctica es el arquitecto e historiador Javier Senosiain, cuyas edificaciones -como ‘El Nido de Quetzalcóatl’- han volcado los ojos del mundo hacia el país.

Tras varios años de relación entre el arquitecto y Suárez Haro, hace cuatro años el consultor se acercó al ‘Noguchi Museum’, ubicado en Nueva York, para proponer una exhibición alrededor de la arquitectura orgánica, que trazara la correlación entre el urbanista Carlos Lazo, el escultor MathiasGoeritz, el arquitecto y artista Juan O’Gorman y Senosiain.

El resultado de esto es, ‘In Praise of Caves: Organic Architecture Projects from Mexico by Carlos Lazo, Mathias Goeritz, Juan O’Gorman, and Javier Senosiain’; exposición inaugurada el pasado 19 de octubre.

La muestra -disponible hasta febrero de este año- explora la adaptación de las estructuras naturales a la vida moderna, los beneficios prácticos y ambientales de moverse bajo tierra y cómo la humanidad podría reconectarse con el medioambiente.

Para Dakin Hart, curador del recinto, se trata de una propuesta imperdible, no solo por la complejidad de llevar una exposición arquitectónica de gran formato hasta el museo, sino también por la relación entre el escultor, artista y diseñador, Isamu Noguchi, de quien la sede retoma el nombre, su vínculo con México y la propia arquitectura del que antes fuera su estudio.

‘La arquitectura orgánica se trata de construir en, a través y con el entorno local, en vez de simplemente sobre él, y de una manera que nos haga sentir más conectados y felices. El ‘Museo Noguchi’ es un ejemplo de ello, pues encuentra la manera de convertir el vocabulario arquitectónico vernáculo e industrial ligero del barrio, en algo envolvente y sereno’, confesó Hart.

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