Una flor de loto enorme flota sobre la Marina Bay, en Singapur; se trata del ArtScience Museum, que ya es considerado un símbolo arquitectónico de la isla.
Diseñado por el arquitecto judío-canadiense Moshe Safdie, este museo forma parte del nuevo complejo comercial, cultural y de entretenimiento Marina Bay Sands Singapore, que ha impulsado el turismo.
El complejo, que también cuenta con un hotel de lujo, un casino, un centro comercial, varios restaurantes y un centro de convenciones, se caracteriza por reunir las tendencias arquitectónicas del momento combinadas con las últimas tecnologías, y el ArtScience Museum no es la excepción.
Arquitectura, arte y ciencia
Safdie asegura que de dentro hacia afuera, todos los elementos en el diseño del ArtScience Museum refuerzan la filosofía de la institución, de crear un puente entre las artes y las ciencias. El diseño está basado en la historia del país y como es tan ambiguo, puede desatar múltiples interpretaciones.
La construcción, con una superficie total de 15,000 m2, está conformada por dos partes. En primer lugar la base, que está incrustada a la tierra. Sobre esta base se eleva la estructura en forma de flor, compuesta por 10 ‘pétalos’ de distintos tamaños; el más alto mide 60 m.
El museo se divide en tres pisos en los que se distribuyen 21 salas de exposición, para albergar tanto exhibiciones temporales como itinerantes.
Arte verde
El ArtScience Museum recolecta el agua de lluvia y aprovecha al máximo la energía solar para dar vida a su interior y, al mismo tiempo, ahorrar electricidad. La forma curva que tiene el techo permite canalizar la lluvia para desaguarla en un óculo situado en el centro del museo. De esta forma se crea una cascada que atraviesa todo el espacio hasta desembocar en el estanque; una parte se utiliza para los baños.
El resultado de unir todas estas innovadoras vertientes es la creación de un ambiente cultural agradable, tanto a la vista como al conocimiento.