La clonación de tarjetas es uno de los fraudes más frecuentes que sufren los usuarios de instituciones bancarias en México.
La clonación de las tarjetas de crédito o débito, puede ocurrir en un cajero automático, comercio o establecimiento. Este fraude consiste en la realización de una copia de los datos de una tarjeta para después transferirlos a una tarjeta vacía. El criminal posteriormente la usa de manera fraudulenta, suplantando la identidad de la víctima.
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, destacó que el fraude de la clonación de las tarjetas de crédito es muy común. Al tercer trimestre de 2019, se presentaron más de 6 millones de quejas por fraudes cibernéticos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto implicó un incremento del 38% respecto a 2018.
El fraude y la clonación de tarjetas, son delitos que cada año aumentan con respecto a las estafas tradicionales (como el robo de sus datos por teléfono). De los casos registrados un 66% fueron fraudes cibernéticos y 34% tradicionales, mencionó Ordaz. Destacó que en 2019 se registraron quejas por un monto de 8 mil 568 millones de pesos en fraudes cibernéticos. Si bien 86 de cada 100 quejas se resolvieron a favor del usuario, el proceso no es inmediato.
'Si es víctima de este delito y descubre operaciones que no realizó, tiene hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en su banco' indicó Ordaz.
Primero es importante entender que el objetivo de los delincuentes es bastante simple, ya que sólo necesitan obtener el PIN de seguridad y el número de la tarjeta, una vez que consiguen ambos datos, pueden realizar todo tipo de movimiento bancario sin que el titular se dé cuente.
RECOMENDACCIONES PARA EVITAR QUE CLONEN SU TARJETA BANCARIA:
Destacó que una de las herramientas que proporcionan las instituciones bancarias es el servicio de notificación, así puede estar pendiente de los movimientos que se tienen con la tarjeta de crédito o débito.
ME CLONARON MI TARJETA ¿QUÉ DEBO HACER?
CANCELE LA TARJETA. Comuníquese con su banco para reportar el delito en cuanto se de cuenta y pida que se cancele para evitar que realicen cargos a su tarjeta de crédito.
PRESENTE LA QUEJA. Cuenta con 90 días naturales a partir de su fecha de corte para presentar una queja en el banco a través de correo electrónico, teléfono o en la sucursal. El banco debe de proporcionar el formato de solicitud y un folio.
ACUDA A LA CONDUSEF. Si el banco no recibe ninguna respuesta, la institución le orienta jurídicamente. Puede comunicarte al teléfono 55 5340 0999, correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx).