Este sitio comprende un recinto fortificado de la época georgiana con instalaciones y edificios portuarios y navales.
El medio natural de bahías profundas, rodeadas de terrenos elevados, que caracteriza a este lugar de la isla de Antigua, ofrecía un refugio seguro contra los huracanes, propiciando así, el mantenimiento y reparación de los navíos. Construido por la Marina Real Británica a finales del siglo XVIII, gracias al aporte esencial de la mano de obra esclava africana, el astillero de Antigua tenía por objeto, proteger los intereses de los dueños de las plantaciones de caña de azúcar, un oro blanco en descarnada pugna por aquel entonces, en el viejo continente; en una época en que las naciones europeas se disputaban con encarnizamiento el control del Caribe Oriental.
Este pequeño país caribeño está formado por tres islas: Antigua, Barbuda y Redonda; ésta última, deshabitada. Las otras dos islas no es que estén superpobladas ni mucho menos, Barbuda tiene unos 1.600, y Antigua 68.000. Pero en términos generales, tiene una población limitada, por lo que, la proliferación arquitectónica, también lo es. Aun así, es un país con varias joyas, y no sólo naturales. El edificio más notable de la capital de Antigua, Saint John; es su catedral, advocada al mismo santo, cuyo par de torres blancas de estilo barroco, dominan el horizonte de la ciudad. Pero, el conjunto constructivo que ahí predomina, es el Astillero de Antigua.
En el Parque Nacional Astillero de Nelson, se sitúan los restos de las edificaciones que un día fueron el centro estratégico de la pequeña nación, en un lugar geográfico disputado por franceses, ingleses y españoles. Antigua fue de los primeros pasos que dio Cristóbal Colón en tierras americanas. Aunque fue descubierta pronto, estuvo muchos años prácticamente deshabitada. No fue hasta 1784, año en el que el marino inglés Horacio Nelson, tomó los territorios para la corona británica y radicó allí su flota.
Así pues, a finales del siglo XVIII, comienza a construirse el que es actualmente el único ejemplo de cuartel georgiano en el mundo, un estilo arquitectónico muy inglés, que se exportó al país caribeño.
Tal vez esto sería debido a la entrada de Albania, poniendo a la arquitectura al servicio de la política colonial.
Hoy en día, el conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad, y queda como un recuerdo de piedra de la época colonial inglesa, por un lado, y el abuso hacia la población negra venida desde África, expresamente como mano de obra forzosa.