Un jardín sano es en realidad un ecosistema. Ya sea como polinizadores o como un control de plagas natural, tener pájaros entre nuestras plantas es una señal de que cuidamos la biodiversidad.
Todos los que se han tomado la molestia de armar un comedero o bebedero, e incluso los que ni siquiera los tenemos, estamos interesados en poder atraer pájaros al jardín, pues aunque a algunos no les gustan ya que dicen que dejan suciedad, nosotros estamos seguros de que es mucho más vistoso un jardín cuando las aves se acercan todo el tiempo que cuando el único movimiento lo aportamos nosotros mismos.
Observar cómo interactúan las aves entre sí es algo encantador. Para atraerlas no hay nada mejor que crear un lugar para que se acicalen, beban y te alegren con sus cantos. A continuación te diremos cómo atraer pájaros al jardín rápidamente.
Ofréceles alimento: Este es quizá el paso más obvio. Las frutas, flores vistosas y ricas en polen (Madreselva, Petunia, Equinacea, Violetas, etc.) son atractivas para las aves. Si pones comederos para ellos, verás cómo llegan en un abrir y cerrar de ojos.
Bebederos y baños: Los pájaros necesitan lugares donde bañarse y agua para beber. Si vives en un clima cálido donde haya pocos lugares para que las aves beban agua limpia, debes instalar recipientes con agua (puedes reciclar recipientes de comida que ya no utilices). Si puedes, instala un pequeño estanque para que puedan refrescarse. Los pájaros se sentirán más atraídos y explorarán la zona.
Cobijo: Otra cuestión que no muchos conocen cuando piensan en intentar atraer pájaros al jardín tiene que ver con buscar una protección para las aves, puesto que si se sienten amenazadas, no se quedarán demasiado tiempo. Al ofrecerles un lugar en donde puedan anidar, los pájaros se quedarán cerca de tu hogar. Puedes construir sus “casas” tú mismo, solo necesitas materiales reciclados como cartón, y elementos naturales como ramas, pasto, paja y un poco de imaginación. Puedes colgar tus construcciones de árboles o en muros. Si tienes mascota asegúrate de que no puedan alcanzar estos nidos.
Recuerda que, además de enriquecer la biodiversidad de tu ecosistema, las aves te pueden ayudar a sentir más conectado con tu entorno. Observar a un ave, escucharla cantar, te aleja, aunque sea momentáneamente, del caos de la ciudad.