Cada año el Pacífico se convierte en un refugio para las ballenas jorobadas, lugar donde encuentran las condiciones ideales para su reproducción.
El avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los atractivos turísticos en Puerto Vallarta, la temporada oficial de este avistamiento es de diciembre a marzo.
Una ballena adulta llega a medir de 15 a 19 metros de longitud y tiene un peso aproximado de 36 toneladas. Cada año más de dos mil cetáceos recorren el Oceáno Pacífico, desde el norte de California hasta Bahía de Banderas.
Los machos de esta especie entonan cantos que se escuchan bajo el agua y en una extensa área fuera de ella. El canto de las ballenas es uno de los sonidos más bellos de la naturaleza y el más fuerte producido por animal alguno.
Puerto Vallarta es considerada como uno de los destinos de sol y playa más completos de la República Mexicana, al tener una amplia variedad de actividades ecoturísticas, sin dejar de lado su responsabilidad con el medio ambiente.
Estas ballenas viajan alrededor de 25 mil km, para poder llegar a las cálidas aguas del puerto y poder reproducirse o para dar a luz a sus ballenatos.
Estos gigantes marinos dan un espectáculo con saltos y aleteos, los cuales se pueden observar a solo unos metros de distancia de la playa.
Los recorridos guiados se hacen a bordo de embarcaciones diseñadas para observar las ballenas, es importante que los visitantes revisen que la embarcación cuente con el permiso federal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).