Cocinar en el exterior de la vivienda es un auténtico placer, si contamos con algunos metros cuadrados podemos hacernos con una barbacoa para disfrutar de las noches de verano o de las comidas en familia. Actualmente en el mercado encontramos distintos modelos que se adaptan a todos los bolsillos, al espacio existente y a nuestros gustos.
Podemos utilizar una barbacoa fija o una transportable. Para instalar una barbacoa fija en el jardín necesitaremos bastante espacio. Una opción más sencilla es la barbacoa transportable, porque ocupa menos espacio, se puede guardar fácilmente y el resultado final, en cuanto a sabor, es prácticamente el mismo. En cuanto al tipo de combustible podemos utilizar barbacoas de gas o, las más tradicionales y auténticas, de leña o carbón. Efectivamente, también hay eléctricas.
A continuación te damos un poco de información sobre los tipos de barbacoas según su combustible.
BARBACOAS DE CARBÓN
- Una barbacoa con un carbón de calidad media alcanza una temperatura de 500°C. Temperatura más que suficiente para realizar barbacoas con grandes piezas de alimentos quedando bien sellado por fuera y jugoso en su interior.
- Hay muchos tipos de carbón y de distintas calidades, según el carbón obtendrás distintos sabores, potencia y durabilidad de las brasas.
VENTAJAS DE LAS BARBACOAS DE CARBÓN:
- La preparación de una barbacoa de carbón se convierte en una actividad social a la que a mucha gente le gusta.
- El encendido lo podemos aprovechar para la limpieza de las parrillas
- Le da un mejor sabor a la comida.
INCONVENIENTES DE LAS BARBACOAS DE CARBÓN:
- Se necesita mucha paciencia para encender carbón en las barbacoas tradicionales, esto nos puede llevar unos 45 minutos y algún que otro intento fallido volviendo a empezar el mismo proceso.
- El humo es otro inconveniente. Los alimentos con grasa o mucha grasa hacen mucho humo y llamaradas.
- Producen ceniza, y muchos fabricantes parece no hacer mucho caso a este inconveniente y en sus modelos de barbacoas esto se complica debido a su diseño, siendo prácticamente imposible recoger la ceniza y restos de comida, teniendo que volcar la barbacoa.
BARBACOAS DE GAS
- Las barbacoas de gas alcanzan temperaturas de hasta 300°C, siendo más que suficiente para preparar alimentos de tamaño mediano como: chuletones, piernas de cabrito, cochinillos, pollo, pavo, etc., y claro está, de las piezas más pequeñas como puede ser, chorizos y embutidos, chuletas, pescados, verduras, etc.
VENTAJAS DE LAS BARBACOAS DE GAS:
- Con pulsar un botón y esperar 5 minutos, ya la tenemos preparada.
- En el encendido no produce nada de humo y cocinando produce muy poco, esto variará en función del alimento que estemos cocinando. La grasa sobrante cae a un recipiente situado bajo la cuba.
- Control del fuego. Con los mandos que dispone cada quemador podemos controlar la potencia.
INCONVENIENTES DE LAS BARBACOAS DE GAS:
- La inversión inicial. Si las comparamos con las barbacoas de carbón, son más caras.
- Aunque no producen cenizas y la grasa que no quema va a parar a un recipiente, la cuba o zona de cocción se mancha de grasa, por dentro, y hay que limpiarlas de vez en cuando.