En la ciudad de Leicester, la gente llama cariñosamente a las paradas de autobús: ‘Bee Bus Stops’ que han ido apareciendo durante los últimos días.
Cada uno está plantado con una mezcla de flores silvestres y plantas Sedum, para ayudar a mejorar la biodiversidad local, apoyar la disminución de las poblaciones de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores, y agregar un poco de vegetación adicional a la ciudad.
Hasta ahora, se han instalado alrededor de una docena de los nuevos refugios de techo vivientes en lugares de la ciudad, incluidos: Charles Street, London Road, Melton Road, Narborough Road, Uppingham Road y Bennion Road.
Cuando sea posible, todas las demás marquesinas de autobuses nuevas de la ciudad estarán equipadas con paneles solares, que alimentarán la iluminación inteligente, para reducir el uso de energía.La tecnología solar autónoma hará que la instalación de los nuevos refugios sea más rápida y reducirá las interrupciones para los usuarios de autobuses.
La red de techos vivos y refugios que funcionan con energía solar en toda la ciudad, será la primera en cualquier ciudad del Reino Unido. Es solo uno de los muchos pasos que se están tomando para ayudar a Leicester a responder a la emergencia climática, pero reduciendo las emisiones de carbono de la ciudad y mejorando la biodiversidad.
Las nuevas paradas de autobús aptas para las abejas ayudarán a mejorar el programa continuo ‘Bee Roads’ de Leicester. Alrededor de tres millas y media de carreteras y rotondas en toda la ciudad se han plantado con flores silvestres para ayudar a hacer de la ciudad un refugio para los polinizadores al proporcionar paradas de comida para que reposten en su camino hacia parques y reservas naturales más grandes.
Pero este es solo uno de los muchos beneficios de la renovación de las marquesinas de autobuses en toda la ciudad. Los nuevos y modernos refugios serán excelentes para los pasajeros y la combinación de energía solar y techos vivos, es otro paso adelante para la ambición de ser una ciudad neutra en carbono, biodiversa y adaptada al clima para 2030. El número de sitios de publicidad de carteles de papel existentes en toda la ciudad también se reducirá como parte del nuevo contrato.
Los sitios seleccionados en ubicaciones clave serán reemplazados por pantallas de publicidad digital, alimentadas con energía 100% renovable. Las pantallas, que forman parte de la red Adshel Live nacional de Clear Channel, podrán mostrar mensajes públicos y brindar nuevas oportunidades publicitarias a las empresas locales.
Estos son los resultados cuando la iniciativa privada trabaja de la mano con el gobierno y puede tener un impacto positivo para el planeta. Esperemos que esta pueda ser replicada en otros lugares del mundo.