Beneficios de dormir del lado izquierdo | Portal Inmobiliario

Beneficios de dormir del lado izquierdo

1 de noviembre de 2017

Al dormir del lado izquierdo, se favorecerá la salud de muchos de los órganos del cuerpo, ya que se les facilitará el trabajo, además que mejorará la circulación y la digestión.

Dicen que la posición en la que se duerme, está condicionada a veces, por la forma de ser. Si se hace solos, los expertos aseguran que la postura puede depender de la naturaleza del carácter, así, los más abiertos, tienden a dormir de lado, mientras que los más tranquilos lo suelen hacer boca arriba.

Los expertos concuerdan, en que existen una serie de ventajas evidentes a la hora de dormir de lado, en la posición que técnicamente se conoce como decúbito lateral. De las dos opciones posibles, especialmente saludable, resulta utilizar el flanco izquierdo, en vez del derecho. 

La realidad es que la medicina oriental ya lo llevaba diciendo desde hace tiempo; todos deberíamos dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Pues bien, un estudio reciente publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology, lo ha demostrado a través de unos sencillos principios.

Favorece el correcto drenaje linfático

Los doctores aseguran que dormir del lado izquierdo, es ir con lo natural. Esta parte, es el lado dominante del sistema linfático. Es aquí por donde se drena, por donde la linfa transporta importantes elementos como las proteínas, glucosa, metabolitos y esos elementos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos y que han de ser conducidos hacia la parte izquierda.

Por el bienestar de su corazón

Un estudio demuestra que más del 80% del corazón, se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo y que, mediante la sencilla acción de dormir del lado izquierdo, se favorecerá su salud de un modo sencillo y natural. Más que nada por el sistema linfático, que ve más fácil en esta posición, el drenarlo. Otro aspecto a tener en cuenta, es que la aorta sale del corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si duerme de este lado, de la parte izquierda, su corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente.

Mejora la digestión

Dormir en el lado izquierdo, puede ser preferible al derecho, por una mera cuestión de gravedad. De manera específica, yacer sobre este flanco permite que los residuos del aparato digestivo, se desplacen con más facilidad. Al hallarse también en el lado izquierdo, el estómago pende de una manera más natural, previniendo pasar una mala noche, a causa de un molesto reflujo hacia el esófago. La actividad del páncreas desde el intestino grueso hacia el colon, puede verse también favorecida al encontrarse este órgano también en este lado.

Por la salud del bazo

El bazo, también está del lado izquierdo del cuerpo. Este órgano también es parte básica del sistema linfático, necesario para filtrar la sangre y para ejecutar una adecuada función linfática. Si duerme en la parte izquierda del cuerpo, lo que conseguirá, es que los fluidos se dirijan hasta el bazo de un modo más sencillo, favoreciendo el sentido natural de la gravedad en su cuerpo. La mayoría del sistema linfático, ejecuta su tarea en este lado.

Alivia los problemas de espalda

Las personas que sufren dolores crónicos de espalda, también pueden extraer importantes alivios al dormir, apoyados sobre el lado izquierdo. La razón es tan simple como que con esta postura, se libera a la columna vertebral del peso del cuerpo.

Si no puede evitar yacer mirando al techo, la recomendación más habitual es utilizar una almohada especialmente baja, para favorecer la posición natural del cuerpo, o directamente retirarla.

Indicado durante el embarazo

Algunos doctores recomiendan a las futuras madres, dormir recostadas hacia el lado izquierdo, por los beneficios que tiene tanto para ellas como para el feto. Parece ser que con esta posición, se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan finalmente hasta la placenta. La embarazada respira mejor de lado, que boca arriba, ya que por su condición, los pulmones quedan menos comprimidos. Otros órganos fundamentales también acabarán agradeciendo que se los libere de la carga del feto, tal y como ocurre con el hígado.

Previene la demencia

Durante el sueño, el sistema linfático se encarga de limpiar ciertos desechos presentes en el sistema nervioso, como los depósitos de beta amiloides. Un reciente estudio de la Universidad de Stony Brook, confirma que la posición de decúbito lateral, es precisamente la más eficiente para que este sistema drene tales residuos nocivos del modo más eficiente.

Como demuestran varios estudios apoyados por la Asociación Internacional del Alzhéimer, una buena calidad del sueño se convierte en un factor vital a la hora de prevenir la enfermedad. Aquellas personas que poseen importantes trastornos, como la apnea obstructiva, ven continuamente interrumpido este proceso de limpieza. La purga de las toxinas, es además más intensa en las etapas de sueño profundo, algo que dichos enfermos no llegan a veces a alcanzar.

Artículos similares

19 de octubre: origen y significado del Día Internacional contra el Cáncer de mama

19 de octubre: origen y significado del Día Internacional contra el Cáncer de mama

19 de octubre de 2024 Salud Leer más
¿Es saludable comenzar la rutina a las 5:00 AM?

¿Es saludable comenzar la rutina a las 5:00 AM?

18 de septiembre de 2024 Salud Leer más
Un viaje rápido al corazón y sus secretos

Un viaje rápido al corazón y sus secretos

6 de agosto de 2024 Salud Leer más
Alimentos con mayor potencial alérgeno

Alimentos con mayor potencial alérgeno

12 de julio de 2024 Salud Leer más
Mantente hidratado en temporadas de calor: consejos para cuidar tu salud

Mantente hidratado en temporadas de calor: consejos para cuidar tu salud

20 de junio de 2024 Salud Leer más
¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

¿Por qué brinca el ojo? Entendiendo los espasmos oculares

24 de mayo de 2024 Salud Leer más
Estrategias efectivas para combatir las náuseas

Estrategias efectivas para combatir las náuseas

19 de mayo de 2024 Salud Leer más
¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

¿Tengo Sinusitis? Descifrando los Síntomas, Causas y Tratamientos

18 de enero de 2024 Salud Leer más