Se ha dicho popularmente que los jardineros tienen una esperanza de vida de hasta 14 años más que quienes no practican esta actividad.
Si bien existen muchos factores involucrados, hay algunas razones básicas que pueden contribuir a este notable incremento en su esperanza de vida.
Generalmente, la jardinería no se realiza de noche. El cuerpo produce naturalmente Vitamina D cuando se expone al sol, y ésta protege contra ciertos tipos de cáncer y problemas de corazón.
Nuestra sociedad rechaza la tierra e inventa geles y desinfectantes. Pero la tierra contiene bacterias, minerales y microorganismos que pueden mejorar el sistema inmunológico. De hecho, evadir excesivamente la tierra ha sido relacionado con enfermedades auto inmunes.
La mayoría de nosotros nunca tocamos la tierra y definitivamente no por largos periodos de tiempo. Esto permite que se acumulen en el cuerpo electrones por fuentes electromagnéticas (las redes inalámbricas, los celulares y demás), lo que lleva a inflamación y otras enfermedades. Al estar en contacto con la tierra y con las plantas, se libera esta carga extra.
La jardinería es una actividad relajante. Al libera el estrés, se evitan efectos que van desde un aumento en niveles de cortisol, presión sanguínea, cambios hormonales y más. La atención sin esfuerzo de la jardinería puede incluso ayudar a mejorar los síntomas de depresión.
La jardinería, junto con toda la actividad física que esta requiere, conduce a la pérdida de peso y mejorar la salud física en general ayudando a mejorar los huesos también. Cavar, regar plantas, fertilizarlas y demás movimientos que requiere esta actividad representan un buen ejercicio. Es decir que, además de todo, brinda beneficios relajantes y positivos.
Uno de los componentes principales para manejar la diabetes correctamente es realizar suficiente ejercicio físico. Si utilizas tu jardín para plantar tu propia comida, tendrás además del ejercicio, ¡productos frescos y orgánicos!
La vista, los olores, y sonidos de un jardín promueven la relajación y reducen el estrés. Los objetivos principales y beneficios de la jardinería además de favorecer tu salud, son expresar tu creatividad a través de la vida vegetal, probar cosas nuevas, y obtener un logro sentido para tus esfuerzos. Es difícil no disfrutar de la vida cuando estás rodeado de flores, hortalizas y toda la fauna que atraen.
No se necesita un gran patio trasero o área verde para beneficiarse de la jardinería. Si cuentas con muy poco espacio o experiencia, puedes comenzar con sólo unas pocas plantas en el interior de tu hogar, o incluso podrías practicar la jardinería en contenedores.