La Quinoa alcanzó su máxima fama, cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA, y se ha consagrado como un básico para los deportistas
No hay dudas de que este pseudocereal es considerado un súper alimento, pero ¿qué es lo que hace que sea tan bueno?
(Del quechua kinúwa o kínua) Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles, así define el DRAE a esta semilla mágica.
Entre los principales beneficios de este súper alimento se encuentran:
1. Tiene más proteína que cualquier cereal: Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.
2. Debido a su nivel en proteínas vegetales: es una fuente muy buena para completar la dieta vegana.
¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.
3. Previene enfermedades: Como el cáncer de mama, diabetes de tipo dos, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esquinces y torceduras.
4. Buena para los diabéticos: Porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos. Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.
5. Posee grasas buenas: Aunque reúne más, en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.
6. Alivia el estreñimiento: Las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión, que es perfecta para combatir la astricción.
7. Apta para celíacos: Lo es, porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también podría hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad para hacer productos derivados.