El chocolate es uno de los placeres culposos más deliciosos que se pueden encontrar, un acompañante perfecto para todo tipo de momentos y el postre favorito de muchos. Pero además de hacernos disfrutar cada vez que se come, el chocolate está lleno de beneficios para la salud, siempre y cuando se consuma con prudencia y eligiendo las presentaciones adecuadas.
Expertos, recomiendan comer entre 30 y 60 gramos por día de chocolate amargo de buena calidad.
¿Qué tipo de chocolate es saludable?
La clave detrás del aporte para la salud del chocolate es el cacao. El cacao puro tiene componentes muy buenos para el organismo, como flavonoides y teobromina. Para elegir un chocolate que realmente aporte estos beneficios, se deben elegir los que contengan mayor componente de cacao amargo. Cuantos más ingredientes procesados tenga el chocolate que se elija, menos saludable será.
Una barra de chocolate con poco cacao amargo y mucha proporción de leche, azúcar, jarabe de maíz y manteca será delicioso; pero no beneficiará a su cuerpo. Un buen consejo: elija chocolates que tengan cacao amargo en al menos un 70% de su composición.
Beneficios
• El chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides ayudan a favorecer la juventud de las células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.
• Se trata además de un alimento altamente estimulante, por eso uno de los beneficios del chocolate más conocido, es el de aportar energía al cuerpo, ayudándolo a mantenerse alerta y concentrado en las rutinas del día a día.
• Aporta beneficios cardiovasculares al ayudar a la reducción de la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un ataque al corazón, gracias al efecto de los flavonoides y antioxidantes que ayudan a la flexibilidad de venas y arterias.
• El consumo regular de chocolate amargo ayuda a reducir hasta en un 10% los niveles de colesterol LDL, popularmente conocido como ‘colesterol malo’.
• Tiene el nivel más alto de magnesio del mundo vegetal. Este mineral ayuda a regular el buen funcionamiento de los sistemas digestivo, neurológico y cardiovascular, afectando positivamente al organismo en su totalidad y, por ende, a la salud en general.
• Mejora la memoria y protege las células neuronales del daño producido por sucesos traumáticos, como un derrame o una apoplejía cerebral.
Recuerde que aunque el chocolate tenga muchos beneficios para la salud, su consumo excesivo puede resultar dañino. Por eso, en el caso de que pueda ingerirlo todos los días, es importante comer chocolate solo en una porción pequeña y no consumir tabletas muy grandes.