Los beneficios del uso de paneles solares para el hogar son superiores a las desventajas que pueden causar, en un futuro será la principal fuente de energía.
Puede que esto suene futurista, pero la electricidad en tu casa puede depender por completo de paneles solares. Al principio puede que resulte en una gran inversión, pero a largo plazo, optar por la energía solar se convertirá en una gran decisión.
La energía solar es una fuente de energía renovable que suplanta a miles de tipos de energías no renovables y justó allí radica la importancia de este sistema. La energía solar funciona de muchas maneras, una de ellas es mediante los panales solares de tipo fotovoltaicos, éstos se encargan de captar los rayos del sol con el objetivo de transformarlos mediante un proceso muy tecnológico en electricidad. De esta forma se pueden cubrir todas las necesidades básicas que un hogar posee, hasta incluso, en muchos países el uso de la energía solar se comercializa de forma muy rentable. Las viviendas que se alimentan de la energía solar y poseen paneles fotovoltaicos, utilizan la energía térmica obtenida de ellos con el fin de calentar agua, permitiendo así un gran ahorro de energía.
Los paneles solares para tu casa son fáciles de instalar y no necesitan de ningún tipo de cableado pesado y requieren un mantenimiento mínimo, aunque la inversión inicial puede ser algo alta, dependiendo de tus necesidades eléctricas; sin embargo al final verás que el costo se reflejará en tu recibo de luz.
No hay necesidad de preocuparse por el sonido que podrían causar los paneles solares residenciales, pues su sistema no emite ningún ruido, así que no causan la contaminación acústica.
Por el momento, entre más energía necesites, serán más las celdas solares que tendrás que instalar y por lo tanto será mayor el espacio que ocupen.
Incentivos fiscales por tecnologías limpias.
Como parte de las políticas para incentivar el uso de energías renovables, el gobierno federal mantiene una serie de beneficios fiscales para las personas físicas y morales que instalen paneles fotovoltaicos o calentadores solares de agua.
El artículo 276 del Código Fiscal del DF, señala que los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial u otras tecnologías con lo que acrediten la disminución de por lo menos 20% en el consumo de energía o agua, podrán alcanzar un descuento de 20% en derechos por el suministro de agua.
Para ello, los propietarios deberán presentar una constancia de la Secretaría de Medio Ambiente, en la que se precise el tipo de dispositivo con que cuentan y los beneficios que representan.
Del mismo modo, el artículo 277 hace referencia a las empresas o instituciones que cuenten con programas que busquen mejorar las condiciones ambientales mediante equipos anticontaminantes, las cuales podrán gozar de un descuento de hasta 50% en el impuesto sobre nómina y 25% en el impuesto predial.
Más beneficios:
A nivel federal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) estipula que los contribuyentes que inviertan en equipo para la generación de energías renovables pueden ser deducidos en 100%.
Además, la energía generada y no consumida por los usuarios puede ser acumulada por CFE y entregada en otros periodos.
Con el avance continuo de las energías alternativas, los paneles solares residenciales cada vez son más accesibles para el público en general, pues la tendencia marca que en los próximos años, reinarán las energías renovables y sustentables que causen beneficios al medio ambiente.