En la entrega del Premio Nacional de Vivienda, se firmó el Convenio de Coordinación para Acciones de Vivienda con 27 entidades federativas, entre ellas Yucatán.
Ahora los trabajadores estatales y municipales que no están afiliados a ningún instituto de vivienda podrán acceder a un crédito para adquirir casa como resultado de una alianza entre el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este esquema permitirá a las personas solucionar sus necesidades de vivienda a través de un crédito que será otorgado por la banca comercial, con una garantía de la SHF y operado a través de la plataforma de administración y cobranza del Infonavit.
La medida busca atender a los trabajadores estatales y municipales sin una subcuenta de vivienda, pero que tienen capacidad salarial y a quienes puede realizarse el cobro por nómina.
Con este producto, el Infonavit originará el crédito, las instituciones bancarias aportarán el financiamiento y la SHF proveerá una garantía que cubre 30% en caso de que el trabajador deje de pagar.
El programa puede llegar a 300,000 trabajadores de los 2.48 millones de empleados estatales y municipales que existen en el país.
Para acceder al programa, se pedirá que el trabajador aporte 10% del valor de la casa como enganche y que el Gobierno Estatal aporte un 2% sobre el valor del crédito.
Esto es importante para los desarrolladores y para la banca porque se les está abriendo una nueva demanda sana, es gente a la que se le puede hacer cobranza a través de la nómina.
Además la SHF participará como fondeadora del programa Mejora tu Casa, que es un producto de crédito para remodelación de vivienda.