La bebida de ponche de frutas es una preparación tradicional en las fiestas navideñas. Perfecta para el frío de esta época. Tiene un sabor delicioso por las diferentes frutas que lleva, básicamente, es cortar la fruta y hervir la preparación.
¿Conoce los benecios del ponche de frutas? Por sus ingredientes naturales, el tradicional ponche de frutas navideño, puede ser una excelente opción para la temporada de frío, pues aporta gran variedad de nutrientes esenciales que benecian su salud al fortalecer el sistema inmune.
En ese sentido, información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que el ponche tradicional mexicano tiene distintos ingredientes que varían conforme al estado, por ejemplo; en Colima se utiliza: tamarindo, guayaba, piña y canela; mientras que la receta más difundida incluye también: manzana, ciruela pasa, uva, caña, pera y flor de jamaica.
Por esos ingredientes y otros, el ponche es una bebida nutritiva y tradicional que aporta los siguientes cinco benecios para su salud:
RESFRIADOS
Se ha encontrado que el consumo de vitamina A, C y E pueden fortalecer el sistema inmune, es decir, las "defensas" naturales del cuerpo y con ello reducir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias ligeras, como el resfriado.
INFLAMACIÓN
La guayaba del ponche, es una fuente de vitamina E y fibra por lo cual mejora los síntomas de estreñimiento y favorece la salud digestiva.
CÓLICOS MENSTRUALES
Conforme un estudio publicado en la US National Library of Medicine, el extracto de guayaba puede calmar el dolor de los cólicos menstruales, por ello, esta fruta es una de las imprescindibles en el tradicional ponche mexicano.
CICATRIZACIÓN
El ácido ascórbico o vitamina C concentrado en el ponche, puede mejorar la cicatrización de heridas.
ELIMINA TOXINAS
Las frutas son un conjunto de alimentos que aporta gran cantidad de agua y fibra que favorecen la eliminación de toxinas y mejora el tránsito intestinal.
¿Calorías? Al ser una bebida endulzada con piloncillo y que además tiene el dulzor proporcionado por las frutas, una taza de 250 mililitros de ponche puede aportar hasta 450 calorías, por ello se sugiere beberlo con moderación y adaptar la receta sin azúcar añadido.
También se sugiere evitar mezclar ponche con bebidas alcohólicas.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoce también que el ponche es un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada de invierno y que también puede beneficiar el sistema nervioso.
La preparación del ponche de frutas mexicano es muy sencilla, pues todos los ingredientes se fusionan el agua hirviendo dentro de una olla y tradicionalmente esa olla sería de barro o peltre.
Finalmente, recuerde consultar son su especialista en Nutrición acerca de las cantidades e ingredientes que puede utilizar y beber de ponche de frutas, pues esta bebida aporta principalmente carbohidratos, macronutrientes que se restringen o controlan en enfermedades como la diabetes mellitus.