Una plancha, tijeras, grapas y tul son las herramientas básicas con las que Benjamin Shine crea sus dibujos.
Benjamin Shine es un artista británico multidisciplinario que se ha ganado el reconocimiento en la industria de la moda por sus creaciones hechas con largos de tul, una práctica que describe como ‘pintar con tela’. Shine ha trabajado a nivel internacional en instalaciones, y ha diseñado ropa, muebles y obras de arte públicas.
Benjamin Shine estudió diseño de moda en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey y en Central St Martins, en Londres.
En 2003 estableció su estudio creativo, donde todos los materiales, técnicas e ideas de construcción continúan informando su diversa cartera y enfoque multidisciplinario.
El trabajo de Benjamin ha atraído a una variedad de clientes que abarcan marcas de moda, fabricantes de productos e interiores, instituciones internacionales de Arte y Diseño como: The Crafts Council, Reino Unido y The New York Museum of Arts and Design. Las marcas globales incluyen: Givenchy, Barclays Wealth, MTV, Eurostar, Deutsche Bank, Coca-Cola y Google.
Hasta la fecha, Benjamin ha ganado el premio ‘Red Dot Design Award’, el premio ‘Enterprising Young Brit Award’ y el premio ‘Courvoisier Future 500 Art & Design’.
El artista, que en la actualidad reside en Sydney, explicó que concibió por primera vez esta idea cuando vio una bola arrugada de tul en el piso de su estudio y se dio cuenta de su potencial. ‘Si presionamos un pedazo de tul detrás de un vidrio, diversos tonos se hacen evidentes y a raíz de eso, empecé a probar formas y crear imágenes mediante la manipulación de los pliegues de esta tela’, comentó.
Uno de los proyectos más reconocidos de Shine es el retrato de la recordada actriz británica-estadounidense, Elizabeth Taylor, hecho con telas negras.