Desde su primera presentación en 1948, fue calificado tanto por el público, como por la crítica como un milagro del arte del ballet. Ese mismo año, la bailarina Nadezhda Nadehzdina, inspirada en el árbol de abedul, que en ruso se traduce como ‘Beriozka’, bautizó a la agrupación y desde entonces ha sido vista por millones de personas, recibiendo ovaciones y rompiendo records de taquilla en los principales teatros del mundo.
Actualmente, el elenco está compuesto por más de 90 bailarines, todos ellos egresados del estudio del Teatro Bolshoi.
En su repertorio se encuentran desde bailes clásicos, hasta escenas de danzas folclóricas de humor, pasando por elementos acrobáticos técnicamente complejos que se despliegan en una fiesta de colores y danzas que combinan la destreza de los bailarines con la plasticidad de los movimientos.
Los bailes de Berezka son verdaderos espectáculos coreográficos, cada uno con su propia dramaturgia. Los más conocidos son ‘Vremená goda’ (Las estaciones del año), ‘Russkiy farfor’ (Porcelana rusa) y la obra de interpretación y danza ‘Moskovskii dvor’ (Patio moscovita).
Además, en los trajes se representan motivos nacionales y tradiciones de oficios rusos: desde una bordadura y un encaje suntuosos y exclusivos, hasta bordados étnicos de piedras preciosas.
Bailarinas que flotan
El número denominado Vals Beriozka, además de ser el símbolo del ballet, es el himno a la belleza de la mujer rusa y de Rusia en general. Esta coreografía está interpretada por jóvenes, entre 15 y 20 bailarinas, que tienen la misma característica física: son rubias, de una altura promedio de 1.80 y bellísimas.
Con un vestuario del mismo diseño y color, tienen la característica de que sus faldas son largas y cubren los pies.
Esto no llamaría la atención, si no fuera porque simultáneamente no caminan ni bailan, sino que se deslizan como si estuvieran en una cinta mecánica. Esta técnica, realizada con un paso especial, ha provocado, por la exactitud y perfección de los movimientos, exclamaciones de asombro. Realmente, una imagen visual muy estilizada, realizada con gestos imperiales.
Hoy en día el Ballet Nacional Ruso Beriozka sigue siendo considerado como la mejor expresión de la danza folclórica del mundo. Sin duda, esta es la mejor oportunidad para redescubrir las fascinantes y coloridas raíces de la cultura Rusa.