Ésta biblioteca es vista por el Ayuntamiento de Birmingham como un proyecto emblemático para la reurbanización de la ciudad.
La Biblioteca de Birmingham es una biblioteca pública en Birmingham, Inglaterra. Se inauguró el 3 de septiembre de 2013, reemplazando así a la Biblioteca Central de Birmingham. La biblioteca, la cual se estima ha costado £ 188.8 millones, es descrita cómo la biblioteca pública más grande en el Reino Unido, el espacio público cultural más extenso en Europa así como la biblioteca regional más grande. Es un edificio clasificado como excelente por el BREEAM, incorpora sistemas de aguas grises y bombas de calor geotérmicas.
Ubicada en la Plaza Centenaria, está diseñada, junto con el Repertory Theatre y el Symphony Hall, para formar un nuevo corazón cultural para la ciudad. Es un edificio público, abierto a cualquier persona sin importar su origen o edad. Invertir en el conocimiento es un factor clave para el éxito futuro de la sociedad. Las bibliotecas juegan un rol muy importante en esto. Ofrecen un fácil acceso al conocimiento colectivo y apoyan el desarrollo propio de grandes grupos de personas.
Aunque la biblioteca es un edificio transparente, mantiene la eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio y los atrios. Un sistema de protección solar y materiales reflectantes en las fachadas bloquean los fuertes rayos del sol durante el apogeo de la tarde mientras que permite luz natural en su interior.
La planta baja se beneficia de la masa del suelo que proporciona amortiguación y aislamiento. El patio circular excavado en la plaza crea un espacio exterior protegido e invita la luz natural hacia el interior del edificio. Este incorporará un modo mixto y una estrategia de ventilación natural. La fachada responde a las condiciones y las aberturas exteriores que permite la entrada y salida de aire fresco. La adición de espacios ajardinados en el techo mejora aún más las condiciones del entorno inmediato.
Ascensores y escaleras mecánicas colocadas de forma dinámica en el corazón de la biblioteca forman conexiones entre los ocho espacios circulares dentro del edificio. Estas rotondas desempeñan un papel importante, no sólo en la ruta a través de la biblioteca, también proporcionan luz y ventilación natural.
La rotonda ubicada en la azotea alberga la Sala Memorial de Shakespeare, diseñada en 1882. La sala de lectura victoriana está llena con maderas de la primera Biblioteca Central de Birmingham. El REP con su auditorio, único y hermoso. Se tiene pensado crear nuevos talleres, acomodaciones para personal, una sala común y hall de entrada, tanto para el REP como para la biblioteca.
El equipo de diseño trató la mayoría de los espacios como áreas sociales. Se adoptó un enfoque práctico en el que se pensó principalmente en la satisfacción de las necesidades de energía para los espacios. Al concentrarse en estas áreas clave de los visitantes se han creado espacios que, de forma óptima, promueven el aprendizaje, el conocimiento y la cultura.