Para observar la bioluminiscencia en Holbox; se puede realizar en carrito de golf, en kayak, padel board, o caminando en la orilla de la playa.
Holbox es una pequeña isla mexicana, localizada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, en maya significa: ‘hoyo negro’, ‘agujero negro’.
Hay cerca de 2200 habitantes y originalmente fue formada por unas cuantas familias, y algunos extranjeros que hicieron de esta isla, su nuevo hogar.
En la oscuridad de la noche, una radiante luz azul baña las playas de Holbox, reflejos que se asemejan y dejan rastros luminosos en la arena; esta escena es 100% segura. Para poder observar este increíble espectáculo, la playa debe estar en completa oscuridad, cualquier iluminación ajena al mar, perjudica el disfrutar de la bioluminiscencia. Al ingresar al agua, no causa ninguna sensación al contacto con la piel, es posible entrar al mar para disfrutar de tan peculiar espectáculo. Cuando el mar está agitado al paso de una lancha, con los remos, con las manos, o cuando llueve.
¿Qué es la bioluminiscencia?
Si ha visto a una luciérnaga brillar, entonces ya conoce el fenómeno. Esta capacidad de producir luz se debe a que en el mar no hay lugares ni rincones donde esconderse, y que a medida que la profundidad aumenta, la luz del sol disminuye hasta desaparecer. Es por ello que miles de organismos son luminosos, porque la luz representa su protección.
Muchos seres vivos emiten luz, pero cuando miles de plancton resplandecen en las aguas cristalinas de Holbox e iluminan toda la isla de un azul hipnótico, es simplemente un espectáculo hermoso.
¿Quiénes brillan?
De todos los grupos de organismos luminosos conocidos, más de cuatro quintas partes viven en el mar, como:
•Ostrácodos o luciérnagas marinas.
•Plancton, organismos pelágicos suspendidos en agua del mar o en aguas dulces.
•Dinoflagelados, llamados así por el movimiento ondulante de sus dos flagelos.
•Peces, calamares, medusas y camarones luminiscentes.
•Varios tipos de gusanos, bacterias y pepinos de mar.