Se conoce como Black Friday o ‘Viernes Negro’, al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.
Tiene lugar un día después del día de ‘Acción de gracias’, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre, a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos, por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo ‘negro’, tiene su origen el 19 de noviembre de 1975, en Filadelfia; cuando The New York Times, utilizó por primera vez el epíteto, haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad, debido a los descuentos del día posterior de ‘Acción de gracias’. El uso de este término comenzó alrededor de 1961, entre los oficiales de policía, encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados, a partir de 1975.
El Black Friday, es un día muy relevante para el comercio global, tanto por el volumen de ventas, como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen descuentos considerables en sus productos, en un intento de adelantar las ventas de Navidad. Esta fecha, de la misma forma que el Ciber Monday (lunes posterior), ambas de tradición anglosajona, cada vez cobran más relevancia para el comercio electrónico.
El Black Friday no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios lo ven así, junto con el Día de Acción de Gracias; dándoles el día libre a sus empleados, de hecho, incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año, desde 2005.