Los trineos aerodinámicos altamente peligrosos.
El Bobsleigh, es un deporte olímpico de invierno que forma parte de los deportes de descenso en trineo, junto con el luge (descenso individual en trineo, acostado y boca arriba) y el skeleton (descenso individual, acostado y boca abajo). Estos son eventos de mucho riesgo y peligrosidad, debido a que son trineos altamente aerodinámicos que al descender por el tobogán, desarrollan altas velocidades, a veces superiores a los 150 kilómetros por hora, por lo cual sus ocupantes deben tener una gran destreza para controlar el trineo en las diferentes curvas pronunciadas que configuran el tobogán.
Tiene su origen en los Alpes suizos y austríacos en el siglo XIX, en sus inicios se competía con trineos de madera bajando por laderas nevadas. En 1923 se fundó la ‘Federación Internacional de Bobsleigh’ y un año más tarde fue incluido en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno: Chamonix 1924.
En Alemania es donde más se ha desarrollado esta práctica invernal y donde se encuentran los máximos representantes mundiales.
Debido a los avances tecnológicos, poco se parece el Bobsleigh actual al de sus inicios; actualmente los atletas se deslizan por las pistas de hielo artificiales y los trineos son de acero y fibra de vidrio.
Este deporte tiene dos modalidades: el bobs de 4 personas y el bobs de 2 personas, éste último debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno en Lake Placid, EUA, en 1932, pero sólo en la rama masculina. Las pruebas femeninas se incluyeron hasta los Juegos de Salt Lake City 2002.
En el Bobsleigh es clave el momento de la salida, es fundamental que en los primeros metros los tripulantes consigan la mayor velocidad posible empujando el trineo sólo con la potencia de sus piernas.
Tras empujar entre todos el bobs, el piloto es el primero en colocarse. Después suben los empujadores y finalmente, el guardafrenos. El piloto da las órdenes y dirige el trineo mientras mantiene la cabeza levantada. Los empujadores inclinan sus cuerpos en las curvas, para que el vehículo pueda tomar mayor velocidad. El último en subir, es el guardafrenos o frenador.
Al ser un deporte en el que el vencedor se suele decidir por centésimas de segundo, cualquier fallo por pequeño que sea puede ser decisivo.
La pista suele ser de entre los 1.200 y los 1.300m y tienen que tener un número determinado de giros a la derecha y a la izquierda, así como un laberinto de curvas consecutivas y al menos una recta. La meta se localiza en una loma para ayudar a la desaceleración.
Las pruebas constan de dos mangas, sumando los dos tiempos y ganando el equipo que totaliza el menor tiempo. En caso de empate, los vencedores comparten medalla.
La mayor dificultad a la hora de practicar este deporte, es su alto coste, ya que las instalaciones y su mantenimiento exigen muchos recursos. Esto hace que muy pocos países puedan competir en alto nivel, las principales potencias son Alemania, Suiza y EEUU.
Para aquellos que se interesen en este deporte: el 6 y 7 de enero del 2018, se realizará Copa del Mundo Femenina en Alemania, mientras que la Copa Mundial Masculina se realizará en Suiza el 13 y 14 de enero.