En el noreste de la India, pronto se entregarán botellas de bambú a los turistas de manera gratuita, para cuidar del medio ambiente.
Ya hace más de ocho años, Lachen, estado de Sikkim, fue la primera ciudad de la India, en prohibir por completo las botellas de agua envasada. La ciudad tiene una pequeña población de alrededor de 2.500 personas, principalmente de la comunidad de Lachengpa, pero es frecuentada diariamente por hordas de turistas que no siempre son respetuosos. Aquí, de hecho, a 2.750 metros de altura entre las colinas nevadas del Himalaya, los lagos de cristalina y una maravillosa población de pandas rojos, miles de visitantes dejan una cantidad excesiva de desechos todos los días.
Fueron precisamente las botellas de plástico las que empujaron a Lachen a introducir la prohibición y, entre otras cosas, Sikkim, el Estado Federal al que pertenece, fue uno de los primeros estados del país en tomar medidas contra el uso de plástico, introduciendo medidas desde 1998. En 2016, prohibió el uso de agua potable envasada en oficinas gubernamentales y en todos los eventos públicos.
La WWF (World Wildlife Fund) o Fondo Mundial para la Naturaleza, ayudó a Lachen a introducir la prohibición del plástico. Dos comités de vigilancia ayudan a poner en práctica la prohibición, realizando controles aleatorios de los vehículos turísticos que entran en Lachen, para asegurarse de que nadie traiga agua envasada. Y se han puesto serios, si se encuentra a turistas llevando botellas de plástico, el conductor que los acompaña, normalmente un local, es multado. Son 500 rupias por la primera infracción, 1.000 rupias por la segunda y 2.000 rupias, por la tercera. La multa puede subir más para los reincidentes.
El ‘Dzumsa’ que está encabezado por los jefes de las aldeas llamadas ‘Pipon’, ha dado a cada casa de huéspedes, hotel y tienda comercial de la zona, filtros de agua. El agua se suministra a los huéspedes, en botellas de acero o de aluminio. Ahora quieren sustituir las botellas de plástico por botellas de bambú, ya tienen preparadas sus primeras 1000 botellas, y serán presentadas más adelante en este año, para próximos festivales.